Presidente Maduro: Esperamos a 2018 con su carga de victorias, esperanza y optimismo

Caracas, 17 Dic. Cortesía AVN.- El 2018 será un año de victorias revolucionarias para las fuerzas patriotas, luego de haber superado los planes insurreccionales que pretendieron consumarse en 2017, vaticinó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«2018, ya te esperamos. ¡Bienvenido con tu carga de victorias, esperanza y optimismo!», expresó el jefe de Estado en el Panteón Nacional, en Caracas, donde este 17 de diciembre se conmemoraron los 187 años del fallecimiento de Simón Bolívar, El Libertador.

En el evento, transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario nacional mencionó los pasos que se darán el año entrante para fortalecer los planes de protección social, en especial las misiones y grandes misiones socialistas.

En ese sentido, destacó que destinará el 72 % del presupuesto de la nación —aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y estimado en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares— a la inversión social.

El Presupuesto de la Nación 2018 cuadriplica el monto del presupuesto del año anterior, calculado en 8 millones 479.301 millones. De este total, 26,1 billones de bolívares están destinados a áreas prioritarias como educación, salud, defensa, alimentación y producción.

El presidente Maduro indicó que ya se ha avanzado en el cumplimiento de este objetivo y dio como ejemplo el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el sistema del Carnet de la Patria, una herramienta impulsada por el Gobierno Bolivariano para fortalecer y expandir el sistema de protección social del pueblo venezolano.

De igual forma, recalcó que para este 2018 se tiene como meta llegar a la vivienda dos millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que el pasado 8 de diciembre entregó la vivienda 1.900.000, lo que representa 63,33 % de la meta de 3.000.000 de viviendas para 2019 propuesta por el comandante Hugo Chávez, quien impulsó este programa social en 2011.

También «vamos a llegar al joven un millón incorporado en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Una cultura musical», agregó.

Durante el acto conmemorativo, Maduro destacó las grandes victorias populares alcanzadas en 2017, un año que «está culminando en victoria: un nuevo despertar a la conciencia de lucha, de sacrifico, de compromiso. Un nuevo despertar estamos viviendo en la conciencia del pueblo».

Precisó que ese renacimiento se evidenció el primer semestre del año con la apuesta del pueblo a la paz ante el planteamiento de violencia y fascismo de la derecha.

En el segundo semestre, se consolidó esa apuesta y también el espíritu patriota de los venezolanos ante las embestidas desmedidas de sectores foráneos contra la patria. Dicha condición se demostró en las tres elecciones realizadas en ese período: la Asamblea Nacional Constituyente (el 30 de julio), la elección de los gobernadores (15 de octubre) y los comicios municipales, celebrados el pasado domingo 10 de diciembre y en los que la Revolución Bolivariana obtuvo una victoria contundente al conquistar más de 300 de las 335 alcaldías.

«2017 año de gran prueba y salimos victorioso, Libertador Simón Bolívar, y en tu nombre es esta victoria del renacimiento de un pueblo en este segundo semestre. Aquí estamos de pie y muy conscientes, tan conscientes como decididos a luchar, tan conscientes como optimistas en el futuro de Venezuela».

Legado bolivariano

En la conmemoración de la partida física de Simón Bolívar, el presidente Maduro también mencionó otras tareas por cumplir, como la reivindicación del ideal bolivariano.

«El Libertador, con las ideas maravillosas que creó, en el marco de la revolución de independencia, dejó el legado para el futuro y nosotros tenemos que decir, como bolivarianos, que el Libertador hoy sigue siendo vanguardia con su ejemplo, con sus ideas y su proyecto está aún por realizar», expresó, tras subrayar la necesidad de honrar la memoria, acción y legado del Padre de la Patria.

«Hay que rendirles culto verdadero a los ideales, valores y ejemplo de los libertadores, pero muy en especial al Libertador Simón Bolívar».

«Decirse venezolano y ser antibolivariano, decirse venezolana y ser antibolivariana es un hecho antinatura. Es como estar muerto en vida, porque Bolívar y ser bolivariano es parte estricta fundacional de la propia identidad venezolana», subrayó el jefe de Estado venezolano.