Presidente Maduro llama a escribir una nueva historia productiva con acción creadora de la juventud

Caracas, 14 Oct. Cortesía AVN.- La energía y acción creativa de la juventud venezolana juega un papel fundamental en los retos por venir de la Revolución Bolivariana, que en la actualidad enfrenta tiempos de compromiso político y cambios inmediatos manteniendo una meta fija: la consolidación de la felicidad del pueblo y el fortalecimiento de la economía nacional.

Así lo manifestó el presidente Nicolás Maduro desde los patios de talleres del Metro de Caracas, en la estación Propatria, durante la edición número 42 de su programa Contacto con Maduro, donde instaló el Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva.

En transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que la juventud actual cuenta con una oportunidad de oro al tener en sus manos una patria libre, independiente, donde pueden edificar sus sueños con miras a consolidar una Venezuela potencia, de paz y con una economía fortalecida.

«La juventud tiene una oportunidad que ninguna otra generación tuvo en la historia: tener el país en sus manos, libre, independiente y soberano, para construirlo a imagen y semejanza de sus sueños más grandes. Y esos sueños vamos a mostrarlos convertidos en realidad», expresó el Jefe de Estado, quien este martes conversó con jóvenes de diferentes estados del país, creadores de proyectos diversos en el área textil, tecnología, videojuegos, entre otras.

Los participantes en el Congreso de la Juventud Trabajadora y Productiva tienen como principal tarea debatir en círculos para analizar la coyuntura económica, las potencialidades productivas y la nueva geopolítica nacional, así como abordar el rol de la juventud en la organización popular, de acuerdo a lo establecido en el Plan de la Patria y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable acordados por la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

El objetivo de este congreso, además, es avanzar en la construcción de una economía productiva, donde el poder popular organizado impere como sujeto nuevo. En esta tarea —destacó el mandatario— la juventud tiene un papel protagónico.

«La nueva política económica, espiritual, cultural, la nueva política de un nuevo país, es algo que le corresponde a todas y todos, pero particularmente a la juventud venezolana», dijo el Mandatario Nacional, quien afirmó que el congreso debe incorporar en él a todos los jóvenes de la patria que tengan deceso de trabajar.

«Lo más importante es que todo joven que tenga una idea, que tenga un emprendimiento, un proyecto, tenga nuestro apoyo inmediato», dijo el mandatario.

Compromiso de Estado 

Del Congreso de la Juventud Trabajadora y Productiva surgen decenas de proyectos que —ratificó el Presidente— recibirán el apoyo económico por parte del Estado venezolano, en un período que no deberá exceder los 30 días.

Para ello, el Estado ha puesto a disposición de los jóvenes diferentes mecanismos como la Corporación de la Juventud Productora (Corpojuventud), «una instancia pensada para apoyar las ideas productivas de los jóvenes que solo busca trabajar por impulsar el país y llevarlo a hacia la Venezuela potencia», señaló el Jefe de Estado, quien ratificó que todas las ideas serán atendidas, por más grandes o pequeñas que sean.

«De todos los niveles estamos acompañando técnicamente; si es una idea muy simple que le hace falta asesoría, estamos coordinando con la banca pública. Independientemente del tamaño de la idea, hay todo un acompañamiento», señaló.

Durante la actividad, jóvenes mostraron al Presidente los adelantos de distintos proyectos. Uno de ellos fue la creación del videojuego Súper Bolívar, una propuesta educativa que busca entretener a los niños y niñas de la patria, y que competirá con la propuesta violenta a la cual siempre le ha apostado el modelo capitalista.

juventud

El videojuego fue ideado por un grupo de 19 jóvenes, estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas, y desarrollado para Software Libre.

«Este es uno de los proyectos más bonitos que hemos visto en Venezuela en muchos años: que nuestros niños tengan acceso a héroes positivos, de carne y hueso, que buscan la vida y que dan la vida por los demás. Frente a la mentira de Súperman, un Súper Bolívar del pueblo», expresó Maduro, quien celebró que jóvenes venezolanos se atrevan a proyectar este tipo de propuestas al pueblo.

Con base a ello, llamó a los jóvenes a unir esfuerzos e idear alternativas positivas y educativas para el entretenimiento de niñas y niños del país, diferentes a los juegos y modas pertenecientes al modelo capitalista y su industria cultural.

«Hay que pensar cómo nosotros podemos volvernos más atractivos, cómo podemos hacernos superiores a la industria de la violencia, del culto a las drogas que propone el capitalismo internacional», expresó.

Asimismo, ratificó que los recursos estaban garantizados, pese a la baja de los precios del petróleo: «Aquí no ha faltado ni va a faltar nada. ¿Ha habido guerra económica? Claro que sí, la hemos enfrentado, pero para proyectos productivos, para las misiones sociales, para la producción de empleo, para la protección de los trabajadores, siempre habrá los recursos de la patria disponible para poder avanzar», expresó.

De igual manera, indicó que Venezuela propondrá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), prevista para el 21 de este mes en Viena, Austria, un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de los países Opep y No Opep, dirigida a la coordinación de una política estratégica para los próximo 10 años para alcanzar el equilibrio en el mercado petrolero.

«Yo estoy seguro que si todos los jefes de Estados de los países productores Opep y de los principales países productores No Opep escuchan esta propuesta, la van a acoger y la van a hacer suya. Y, estoy seguro que si entre todos coordinamos, pudiéramos ver un año 2016 de estabilización, de recuperación de los precios y, sobre todo, un año 2016 donde arranque un nuevo esquema de fijación de los precios», indicó.

juventud2

Elecciones de diciembre y la defensa de la paz

En relación con las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país en diciembre próximo, el Presidente señaló que este evento —el número 20 de este tipo en celebrarse en Venezuela en 16 años de Revolución Bolivariana— el pueblo debe cuidar la paz y la estabilidad del país, ante las pretensiones de la derecha en no reconocer los resultados y con ello, fomentar una oleada de violencia.

«En Venezuela el 6 de diciembre va a triunfar la paz, el respeto a la ley, el respeto a la soberanía nacional, no voy aceptar ninguna acción de desconocimiento ni de violencia contra el árbitro ni contra el pueblo, tolerancia cero”, expresó el Jefe de Estado.

Lamentó que partidos de la derecha se hayan negado a firmar el acuerdo de compromiso a respetar los resultados del 6 de diciembre, acuerdo propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela y aprobado este martes por la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

«Yo voy a firmar este acuerdo. Nosotros lo vamos a firmar. Venezuela quiere paz y paz vamos a tener (…) Espero que los partidos de oposición reconsideren su actitud y vayan al Consejo Nacional Electoral, a la convocatoria de la presidenta a firmar un compromiso de paz, de reconocimiento de los resultados electorales», manifestó.

Alertó, además, que sectores de la derecha están siendo tutelados desde sectores imperiales como Washignton, EEUU, y denunció que han recibido el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que imponía medidas neoliberales a los gobiernos de la IV República, con el fin de imponer un gobierno contrarrevolucionario.

«Tengo las pruebas de que el FMI ha recibido una visita de un grupos de tecnócratas y de pelucones—quienes— han expuesto este plan y han pedido 60 mil millones de dólares y el fondo les ha dicho que podría prestárselos si derrocan el Gobierno revolucionario», dijo Maduro, quien refirió que las verdaderas intenciones de la derecha nacional son violentas y están escondidas bajo un pretexto legal, con el que se acumula fuerza de pueblo para después intentar socavar la paz del país.

En abril de 2013, ante la derrota en las elecciones presidenciales celebradas ese año, el entonces candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles, llamó a desatar la violencia, tras desconocer los resultados, ola que dejó un saldo de 11 venezolanos asesinados.

Igualmente, en febrero de 2014, Leopoldo López convocó al plan violento La Salida, estrategia que no reconocía a las instituciones venezolanas y que impulsó una ola violenta en varios municipios del país que arrojó como resultado 43 asesinatos por parte de grupos de choque, así como cuantiosas pérdidas monetarias y destrozos a inmuebles y entes públicos. AVN