Presidente Maduro: Negra Matea dejó huella histórica en el Libertador

Caracas, 21 Sep. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció la huella histórica que dejó la negra Matea como mujer afrodescendiente al acompañar al Libertador Simón Bolívar en buena parte de su vida.

A propósito de los 244 años de su nacimiento en el pueblo de San José de Tiznados, en los llanos del estado Guárico en 1773, Matea Bolívar, quien fuera la aya del Libertador, lo acompañó incluso en la difícil etapa de la lucha por la Independencia, refirió el Jefe de Estado en un mensaje publicado en Facebook.

Destacó que la Negra Matea fue fundamental en el crecimiento y la formación del joven Bolívar, cuando quedó huérfano de padre y madre.

«A ella le tocó ser testigo del ataque de Boves al cuartel que Bolívar había instalado en el Ingenio de su familia en San Mateo y dio testimonio del sacrificio heroico de Antonio Ricaurte en 1814», rememoró.

Matea murió a los 112 años de edad, el 29 de marzo de 1886, «una longevidad extraordinaria que permitió recoger parte importante de la historia, con su lucidez», resaltó el mandatario.

«Hoy sus restos reposan en el Panteón Nacional junto a su querido niño Simón», añadió el presidente Maduro, al recordar que Matea ingresó a este recinto histórico el 8 marzo de este año.