Presidente Maduro: Nueva geopolítica petrolera surgió con acuerdo Opep

Presidente Maduro: Nueva geopolítica petrolera surgió con acuerdo Opep

Caracas, 01 Dic. AVN.- Una nueva geopolítica petrolera y económica surgió con el acuerdo que alcanzó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir en 1,2 millones de barriles su producción diaria para estabilizar el mercado, destacó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, en declaraciones desde Cuba, antes de partir a Venezuela tras el homenaje póstumo al comandante Fidel Castro en La Plaza de la Revolución de La Habana.

“Este 30 de noviembre ha nacido una nueva geopolítica petrolera y económica (…) Los gigantes petroleros estamos unidos para lograr la estabilización del mercado petrolero y el establecimiento de un precio justo del oro negro”, manifestó, citado en nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Adelantó que Venezuela propondrá a los países Opep y No Opep constituir una nueva fórmula de estabilidad del mercado petrolero.

“Venezuela entregará una propuesta a todos los países Opep y No Opep para constituir una nueva fórmula de estabilidad del mercado petrolero, para que los precios del petróleo no lo fijen los especulares que no invierten ni un dólar para producir ni una gota de petróleo y luego quieren beneficiarse del petróleo que producimos nosotros”, indicó.

Los países de la Opep acordaron este miércoles de forma unánime reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles para alcanzar un tope de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), durante la reunión ministerial número 171 realizada en Viena, Austria.

El acuerdo que entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses, tiene como finalidad drenar el exceso de inventarios del mercado para lograr un repunte en las cotización del crudo.

Tras concluir la reunión, el presidente de la Opep, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ratificó en rueda de prensa transmitida por Telesur que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para crear un mayor efecto en la estabilización del mercado.

Al respecto, indicó que los países externos al bloque están dispuestos a recortar 600.000 barriles diarios su producción.