Presidente Maduro rinde homenaje a José Félix Ribas en 203 años de su asesinato

Presidente Maduro rinde homenaje a José Félix Ribas en 203 años de su asesinato

Caracas, 31 Ene. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al héroe patriota José Félix Ribas a propósito del 203 aniversario de su asesinato y ratificó que sus ideales independentistas continúan más vigentes que nunca en defensa del asedio del imperialismo estadounidense contra el país.

“Recordamos 203 años del vil asesinato del gran José Félix Ribas, héroe insigne de tantas batallas e inspiración del pueblo patriota de Venezuela. Hoy podemos decir que todos los sacrificios de nuestros próceres han valido la pena ¡Seguimos firmes y de pie ante el Imperialismo!”, escribió el jefe de Estado en Twitter y Facebook.

Ribas nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas. Su heroísmo es manifiesto en la Campaña Admirable, en la cual obtuvo la victoria en la Batalla de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor, donde derrotó el 22 de julio de 1813 al ejército realista compuesto por 1.500 soldados y que estaba bajo la batuta del coronel Francisco Oberto e igualmente lideró la emblemática Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814.

Un año después, el 31 de enero de 1815, fue capturado por los españoles, su cuerpo despedazado en Tucupido y cada brazo, así como sus miembros inferiores, fueron colgados en los árboles que bordeaban el camino real. Su cabeza fue frita en aceite y enviada a Caracas, donde la exhibieron en la Plaza Mayor durante dos semanas, como amedrentamiento en contra de los patriotas que continuaban la lucha independentista.

Desde el 19 de septiembre de 2005, en su natalicio 230, los restos simbólicos del prócer reposan en el Panteón Nacional, en Caracas. Foto: Cortesía RNV