Prevén revisar los precios de medicinas cada dos meses

Prevén revisar los precios de medicinas cada dos meses

 

 

Caracas, 08.10.18 (Cortesía El Universal).- En el transcurso de esta semana el gremio farmacéutico firmará un preacuerdo con el Gobierno para fijar precios a un grupo de medicamentos.

Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana, Tito López.
Explicó que el preacuerdo está bastante adelantado, pero que aún no se ha firmado con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde.
López dijo que al gremio le preocupa que con los productos que vayan a ser regulados ocurra como en el año 2003 cuando regularon una cantidad de fármacos y luego no fueron revisados en 17 años y cayeron en el olvido.
El temor es ese, aunque las autoridades (Sundde) aseguran que los precios serán revisados cada dos meses, es decir que en el mes de diciembre se haría una primera revisión con previo aviso.
Agregó que los farmacéuticos no tendrían problemas en que un grupo de productos esenciales sean regulados, siempre y cuando las empresas puedan hacer un subsidio cruzado.
Pero si una empresa no tiene la misma cantidad de productos que tenía hace 5 años y encima tiene 4 ó 5 regulados se le hace bien cuesta arriba sostenerse, puntualizó López.
“Estamos esperando la firma de ese preacuerdo”, dijo López.
Se han tenido reuniones con el Ministerio de Finanzas pero solo para revisar los casos particulares con algunas de estas empresas nacionales porque, entiéndase que las empresas internacionales están fuera del mercado.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez por su parte, habría asegurado que se afinan los detalles para tomar decisiones en cuanto a los precios de un grupo de medicinas, para hacer el anuncio en las próximas horas.
Por otra parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que el país puede producir 60% de los medicamentos que demanda la población con el rescate de la producción nacional del denominado Conglomerado Farmacéutico del Estado venezolano.
Este conglomerado está formado por Espromed Bio, Quimbiotec, Profármaco y Laboratorios Miranda.
A esto habría que agregar los convenios con Cuba, China y Rusia, para traer materia prima destinada a poner las empresas a su máxima capacidad, amplió López.