Profarmacos C.A estipula producir 18 millones de tabletas orales no esteril

Cortesía MPPS

La planta  Profarmacos C.A, recuperada por el Gobierno Bolivariano y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud,  tiene estipulado iniciar su producción a partir de noviembre de este año, con la finalidad  de cubrir la demanda de medicamentos esenciales para la atención de la población.

Luego de la puesta en funcionamiento de la empresa,  se estipula producir 18 millones de  diferentes tabletas,  orales no estéril: acetaminofén, ibuprofeno, antialérgicos antiinflamatorios, diuréticos, entre otros;  fármacos que están dentro de la lista básica de medicamentos de Venezuela.

La presidenta de Profarmacos,  Dubraska Rosales,  manifestó que esta empresa tiene como  objetivo fortalecer y garantizar el abastecimiento de  medicinas, esperando a corto plazo cumplir con la demanda del país.

Rosales, explicó que la empresa procura en una segunda etapa, producir  antibióticos (penicilina,  cefalosporánicos) con la incorporación de equipamiento de alta tecnología que permita aumentar la capacidad de elaboración en un 120% que contribuirán a cubrir la red del Sistema Público Nacional de Salud.

En este sentido, mencionó que el objetivo es abarcar la demanda del 80 %  de los medicamentos esenciales para atender las principales enfermedades, “en la actualidad este tipo de fármacos han disminuido en producción debido a que las grandes industrias o las  trasnacionales no les es rentable elaborar medicinas que no generan grandes ingresos”.

Rosales, añadió que la idea es comenzar a producir medicamentos para dotar el mercado nacional y satisfacer las necesidades de los venezolanos.

El Gobierno Bolivariano se hizo a cargo de la empresa Profarmaco en noviembre de 2014, con el fin de reactivar la producción de medicamentos necesarios para garantizar la salud de toda Venezuela. Dicha planta pertenecía a la Universidad de Los Andes, la cual  llevaba por nombre Proula medicamentos.

Profarmacos C.A cuenta con  una plantilla de 100 trabajadores con la proyección de ampliar la capacidad a 140 empleados directos y 30 empleados indirectos,  cumpliendo con los estándares de calidad  internacional.

Anabel Ovalles Foto: Andy Marrero