Programas priorizados de salud busca disminuir enfermedades a través de la prevención

Cortesía MPPS

Cinco programas sanitarios  priorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) serán incluidos en la Misión Barrio Adentro para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, así lo indicó la viceministra de Salud Colectiva Claudia Morón,  durante la participación en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión.

Morón informó que los Programas de Salud se vienen desarrollando desde hace 50 años por el MPPS y que hoy se están reimpulsando para el fortalecienciendo en pro de la salud del pueblo venezolano.

“5 programas se han priorizado y serán incluidos en la Misión Barrio Adentro: Salud Sexual y Reproductiva; Tuberculosis, Inmunización, Enfermedades Transmitidas por Vectores y Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, destacó la viceministra Morón.

Además, destacó la necesidad de integrarse con otros componentes  del sector salud como  lo es la Misión Barrio Adentro, para continuar con la diminución de enfermedades prevenibles y también para lograr descongestionar los grandes centros de referencia nacional.

Asimismo, indicó que el objetivo de la priorización de estos programas es la prevención y educación, siendo responsabilidad de todas y todas el mantener una vida saludable para evitar este tipo de patologías y educar a la población a cambiar a tener un estilo y modo de vida saludable.

“El Ministerio de Salud garantiza a todas las personas que padecen estas patologías, la atención y el tratamiento que requieran estos pacientes con el propósito de fortalecer la promoción, prevención, protección y atención al pueblo y el  fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud”, puntualizó Morón.

Para finalizar Morón hizo un llamado a la población en general  a la prevención y específicamente a las mujeres a que acudan a sus consultas de citologías, prenatal, es decir la mujer como madres de familia a llevar al médico a los miembros para garantizar una vida saludable y contribuir a tener un mejor vivir.

Manuel Cedillo