Promoverán formación de epidemiólogos comunitarios en Ciudad Guayana

Promoverán formación de epidemiólogos comunitarios en Ciudad Guayana

Ciudad Guayana, 15 Nov. Cortesía AVN.- La alcaldía socialista de Ciudad Guayana, comunidades organizadas y los entes responsables del Sistema Nacional Público de Salud del estado Bolívar acordaron iniciar la formación de “epidemiólogos no convencionales”, para reforzar la lucha contra la proliferación de enfermedades transmitidas por ratas y otros vectores en cada una de las 11 parroquias de esta ciudad suroriental.

Este acuerdo fue hecho durante el foro “Plan Integrado de Saneamiento Ambiental”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Salud y que estuvo dirigido a los promotores sociales de la municipalidad.

El director nacional de Epidemiología, Angel Melchor, explicó que se formarán cuadrillas de voluntarios en cada comunidad para ejecutar tareas como la difusión de información sobre el sistema de salud público, los programas de saneamiento ambiental, campañas de vacunación y la lucha contra la transmisión de enfermedades portadas por mosquitos, ratas y animales voladores y rastreros.

Los voluntarios serán capacitados en diversos temas, así como el control de plagas y reconocimiento básico de síntomas, además de orientación clara y precisa sobre los centros de salud especializados que operan en toda la ciudad y a dónde deben acudir en primera instancia las personas que necesiten diagnóstico o tratamiento.

“Se trabajará directamente con promotores municipales y con el pueblo organizado en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps) y consejos comunales”, apuntó el jefe de Promoción de Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario 2 del estado Bolívar, Carlos Farías,.

Los voluntarios también apoyarán los programas de vacunación de niños y adultos y el combate a enfermedades transmitidas por mosquitos, como es el caso del dengue, zika, chikungunya y malaria, además del control de roedores y animales callejeros.

El presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos de la alcaldía guayacitana, José Cuenca, indicó al respecto que desde el próximo lunes 21 de noviembre se iniciará la formación de los vecinos en el manejo de trampas y cebos anti-ratas y otros sistemas de control de animales transmisores de enfermedades.