Promueven siembra de plantas medicinales en comunidades de Carabobo y Zulia

Caracas, 24 Ago. Cortesía AVN.- La Coordinación de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud organiza la siembra de plantas medicinales en comunidades de Carabobo y Zulia, como parte del proyecto de promoción y estudio de terapias complementarias basadas en los conocimientos de los pueblos originarios de Venezuela.

La coordinadora del proyecto, Leida Peña, explicó, que el objetivo es crear «centros productivos de plantas ancestrales, medicinales, nutritivas, y cosméticas para el buen vivir».

En este proyecto se encuentran trabajando cuatro claps de comunidades Wayúu y Yukpa en Zulia y otros dos de las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta de Valencia. También se encuentran incorporadas 16 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en los municipios San Diego, Los Guayos y Libertador del estado Carabobo, detalló Peña durante su participación en el foro de Medicina Ancestral, realizado el pasado lunes en Caracas

Indicó que ya comenzó la siembra de plantas de ciclo corto que serán utilizadas para producir energizantes, oxigenantes cerebrales, antimicrobianos, tranquilizantes, antidigestivos, relajantes, y cremas dermatológicas.

Las plantas que se están sembrando son: moringa, pira o planta Caracas, albahaca, menta, hierba buena, valeriana, llantén, tua- tua, malagueta, sábila, orégano y stevia.

Resaltó que los participantes del proyecto organizan grupos de 1 x 10, método con el cual cada persona tiene la responsabilidad de formar a otras 10.

Peña informó que este plan piloto se extenderá a todo el territorio nacional, a través de la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y  de Terapias Complementarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Foto: AVN (Referencial)