Promueven uso de instrumento musical diseñado para personas con discapacidad

Cortesía AVN

Un instrumento musical creado para ser ejecutado por personas con algún tipo de compromiso motor o cognitivo, es el Bao-Pao, que llega a Venezuela, originario de Francia, con el fin de promover aun más la inclusión social a través de la música.

Rafael Quintero, integrante del grupo Madera y conocedor del instrumento, explicó en entrevista concedida al programa El Desayuno de Venezolana de Televisión, que el Bao-Pao «nace luego del trabajo con personas con movilidad reducida que querían empezar a tocar algún instrumento musical y formar parte de esta práctica».

El Bao-Pao tiene dos arcos de acero conectados a una base que al momento de ser cruzados por una baqueta, emiten un sonido melodioso.

Quintero, acompañado de Jean Smoot y Emilie Mascoli, músicos franceses promotores del Bao-Pao, valoró el aporte de este innovador método, ya que «la musica es una vertiente fundamental para la sociabilidad, y cuando hacemos musica juntos, se producen cambios en el individuo a nivel de su personalidad y su relación con el mundo».

Indicó que «la idea es llevarlo a que sea conocido y que la gente pueda hacer musica, porque este instrumento aminora la dificultad que pueda tener la ejecución de algún instrumento».

Las personas que deseen conocer de cerca este herramienta para la inclusión, pueden acercase este martes a partir de las tres de la tarde al Teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín, en Caracas. AVN