Pueblo chileno rindió homenaje a Salvador Allende a 43 años del golpe de Estado

Caracas , 11 Sep. Cortesía AVN.- El pueblo chileno rindió homenaje este domingo al presidente socialista chileno Salvador Allende, quien fue derrocado hace 43 años tras un golpe de Estado perpetrado por la derecha en complot con corporaciones mediáticas, hecho que dio paso a la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y que duró 17 años y medio.

La actividad central se desarrolló en el Palacio de La Moneda, bombardeado el 11 de septiembre de 1973, lugar al que asistieron familiares Allende, entre ellos la hija del líder socialista chileno y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende.

Durante su discurso, Allende manifestó que aún hay mucho por cambiar para hacer justicia en Chile. También abogó por el cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde están recluidos exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet.

«Los violadores de los derechos humanos no deben tener medidas especiales porque son personas que cometieron las más graves violaciones», dijo Allende.

Reiteró su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año si cuenta con el apoyo del PS y del resto de partidos de la Nueva Mayoría, refiere una nota de la agencia EFE.

En ese sentido, Allende apostó por la realización de elecciones primarias para elegir a un solo candidato.

De concretarse su elección, la hija de Salvador Allende podría medirse con el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien la semana pasada anunció su candidatura presidencial.

Este domingo, se cumplen 43 años desde que la derecha chilena contó con la complicidad de grandes corporaciones mediáticas. Los diarios El Mercurio, Tribuna y La Tercera destacaron como los más activos en el plan golpista, que sobrevino una dictadura militar encabezada por Pinochet y que dejó más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.