Pueblos indígenas debaten estrategias para la integración de la medicina tradicional y ancestral

Durante el 2° Congreso que se desarrolla en el estado Bolívar

Bolívar, 27.10.15 (Prensa Cortesía MPPS).- La comunidad Kumarakapay del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, fue el escenario donde se congregaron autoridades nacionales, regionales e internacionales para efectuar la segunda edición del Congreso Nacional de Salud Indígena Tradicional “Diálogo de Saberes”, hasta el 29 de octubre.

Yaneth Ypuana, directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), explicó que el objetivo de la actividad consiste en construir un espacio de encuentro y diálogo colectivo para definir las estrategias y políticas de salud bajo un enfoque intercultural, de manera que se promueva la integración entre las prácticas de la medicina tradicional y la alopática.

Las ponencias estuvieron enfocadas en dar a conocer los procesos ancestrales de la concepción salud–enfermedad de los pueblos indígenas, intercambiar información sobre la situación actual de la medicina tradicional y comentar experiencias de atención desde cada país participante.

El presidente del Instituto de Salud Pública Bolívar, José García, indicó que por años se ha visto que todas estas prácticas tradicionales buscan ejercer la medicina preventiva y usar lo que provee la naturaleza para sanar, por ello es necesario preservar dichas prácticas e integrarlas con la parte curativa.

En ese sentido, Jorge Pérez, capitán general de Kumarakapay, en nombre de las 24 comunidades que representa, manifestó que actividades como esta enaltecen las costumbres ancestrales y se crea un clima de enseñanza–aprendizaje.

Por su parte, Ypuana señaló que es imprescindible fortalecer la articulación entre las medicinas tradicional y alopática, ya que hoy en día los pueblos han adoptado nuevas formas de alimentación y estilos de vida, sin dejar de lado las creencias y prácticas propias que reflejan su cosmovisión.

Asimismo, advirtió la gran importancia del trabajo que desarrollan los 33 Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) a nivel nacional, ubicados en los principales hospitales del país y conformados por 388 facilitadores interculturales.

“Nuestros hermanos indígenas anteriormente acudían a los hospitales y no recibían atención porque no había quién tradujera ni quién le pudiera gestionar diligencias mientras presentaban una situación difícil de salud. Pero hoy, gracias al Gobierno Revolucionario, contamos con facilitadores que son un apoyo indiscutible, incondicional y que garantizan la cobertura de sus necesidades”.

Las conferencias magistrales y conversatorios se llevaron a cabo durante los dos primeros días del acto; mañana se espera continuar con las mesas de trabajo para evaluar y discutir herramientas que permitan promover las prácticas preventivas y curativas de los ancestros, así como incentivar las políticas públicas sobre salud intercultural.

Los ponentes internacionales fueron: Alfredo Paulo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jesús Gómez, jefe de Medicina Tradicional Sedes Cochabamba, Bolivia; Mario Tavera, asesor del Ministerio de Salud Perú en materia de Pueblos Indígenas; y se contó con la presencia de José Martí Uriana, vicecónsul de Brasil.

Por Venezuela los expositores fueron Erick Gutiérrez, defensor indígena de la Defensoría del Pueblo; y Dorila Echeto, wayuu especialista en plantas medicinales, quien además efectuó un ritual de bienvenida y prosperidad al iniciar el encuentro. Igualmente, asistieron José Patete, médico tradicional Kariña, y Jacinto Shape, médico tradicional Yukpa.

Es de recordar que en 2014 se efectuó el I Congreso Nacional “Tejiendo la Interculturalidad”, en el estado Monagas, lo cual significó un relanzamiento de las políticas públicas de salud en el área indígena, y cuyos resultados actualmente pueden vivenciarse con la participación de estos pueblos en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del país. Oriana Arias Reason