Realizado mantenimiento a calderas de Espromed BIO

Caracas, 03.11.17 (Prensa MPPS/Espromed Bio).- Apegados a lo que establecen las normas en materia de seguridad y salud laboral, la pasada semana se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en una de las calderas de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., requisito indispensable para la certificación por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

 

_MG_6382De acuerdo a lo informado por Luis Henrique, inspector de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (Siaho) I, adscrito a la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (Ogra), la actividad ejecutada por un proveedor externo contó con la verificación de dicha oficina, la supervisión de la Gerencia de Ingeniería y el aval de miembros del Comité de Seguridad y Salud de Espromed, entre ellos los gerentes Genny Urquía (Investigación), Oswaldo Carrillo (Logística) y Héctor Prada (Ogra) en representación patronal; así como Oliver Marcano (Ingeniería) y Wilmer García (Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación) en calidad de delegados de Prevención.

Espromed Bio dispone de  dos calderas, cada una con capacidad de 500 HP (caballos de fuerza) pertenecientes a los denominados servicios críticos de la empresa y cuya función es generar y suministrar el vapor requerido por los equipos de áreas productivas (autoclaves, estufas, hornos, entre otros). Actualmente una se encuentra operativa mientras que la otra entrará en funcionamiento en caso que falle la primera.

Henrique manifestó que se trata de mantenimiento anual y para ello fue menester cumplir pasos previos como el apagado de_MG_6385 la caldera y el drenaje del agua contenida. A continuación se realizó la prueba hidrostátrica, que consiste en someter el equipo a presiones de agua para descartar la existencia de alguna fuga; luego se testeó el  funcionamiento de las válvulas, todos estos ensayos produjeron resultaron satisfactorios.

_MG_6377Adicional al mantenimiento mecánico, siguen los estudios físico-químicos del agua además de la alimentación y descarga de las calderas, añadió Isaías Lobo, coordinador de Salud y Ambiente (Ogra). De igual manera se verifica la pintura, que no haya corrosión en la parte interna ni externa; la limpieza del área, señalizaciones y ubicación de equipos de extinción dado que es un área con riesgo considerable de incendio y explosión.