Realizarán esta semana diversas actividades en varios estados para prevenir la diabetes

Caracas, 10 Nov. Cortesía AVN.- El Gobierno Nacional, a través de diversas instituciones que atienden en materia de salud, realizará diversas actividades para prevenir a la población en general y atender a pacientes con diabetes, a propósito de conmemorarse el próximo 14 de noviembre el Día Mundial de la enfermedad.

En este sentido, en el municipio Turén del estado Portuguesa será inaugurado el próximo jueves el Club de Diabéticos y Pie Diabético Buen Vivir en el Centro de Atención al Anciano del sector, que servirá para la capacitación y orientación de cada paciente que padezca la enfermedad.

«Con el control y seguimiento de los pacientes diabéticos, el enfoque de la supervisión del plan alimenticio, el auto monitoreo de los niveles de glucosa y un régimen de ejercicio se logra un impacto positivista para la disminución de la enfermedad», expresó el director estadal de Salud en la entidad, Miguel Ángel Morantes, citado en un boletín de prensa del ministerio para la Salud.

Asimismo, en Táchira las actividades por motivos a la Semana Mundial de la Lucha contra la Diabetes iniciaron este domingo, con una bailoterapia realizada en las instalaciones de la Corporación de Salud del estado Táchira.

«Participaron los clubes de diabetes del municipio San Cristóbal, a fin de promover la actividad deportiva entre los pacientes que tienen esta condición y que deben vivir con ella y aprender a controlarla», expresó el presidente de Corposalud, Freddy Prato, citado en el boletín.

Igualmente durante estos días se desplegarán otras jornadas como la promoción de un trabajo de prevención en las escuelas de la entidad (miércoles), evaluaciones dirigidas a los trabajadores de la institución (jueves), y la realización de una «hallaca saludable a fin de demostrar que sí se puede comer bien de una forma sana y recomendable».

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado Zulia, a través de su Programa Endocrino-Metabólico, desarrollará diversas actividades, entre ellas, una conferencia sobre la diabetes en la sede de la institución.

Para el miércoles se tiene previsto realizar una jornada médica integral dirigida a pacientes, familiares y público en general en los espacios de la Unidad Cardiometabólica, mientras que en el ambulatorio La Concepción del Seguro Social (IVSS), se abrirá un conversatorio dirigido a jóvenes, con la finalidad de informar sobre los factores de riesgo de la diabetes e adolescentes.

Un día mas tarde se realizará una bailoterapia en la cancha deportiva del Centro Cultural Dalia de Fernández, en la que participarán los pacientes de los clubes de diabetes, apoyados por Bario Adentro en el municipio San Francisco.

El Día mundial de la Diabetes se celebra desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, según reseña el portal web de la Fundación Para la Diabetes. AVN