Recientes precipitaciones forman parte de la transición climática al período de lluvias

Caracas, 20 de abril de 2016. Cortesía VTV.- Las recientes precipitaciones registradas en algunas regiones del país son parte del período de transición climática hacia la temporada oficial de lluvias que comienza el mes de mayo.

Así lo dio a conocer este miércoles el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Mieres, quien aseguró en un contacto telefónico con VTV que los últimos chaparrones que han caído principalmente en las regiones andina, zuliana, sur oriental y central, son producto del paso de un frente frío por el Mar Caribe que interactuó con las masas de aire caliente que dominaban al país.

El especialista aseveró que este fenómeno trajo consigo la formación de nubosidad de gran desarrollo vertical  dando como resultado las precipitaciones caídas los días martes y miércoles.

En ese sentido agregó que “ya se está aproximando lo que es el período lluvioso en Venezuela y es común que este tipo de fenómeno afecte tanto el sistema climático del país como el Mar Caribe”.

Por otra parte, Mieres detalló que en el sur del país, así como en los andes y llanos occidentales son las regiones donde se podrían sentir precipitaciones con más intensidad mientras que los eventos climáticos de la capital son producto del mencionado frente frío. /JF/Foto: Archivo VTV