Reforzar sistema de salud público es una prioridad del Plan de Gobierno Regional

Caracas, 24 Oct. Cortesía AVN.- Reforzar e intensificar las políticas del Sistema Nacional Público de Salud, que desde el 2003 han sido prioritarias para el Gobierno Nacional con la puesta en marcha, por ejemplo, de la Misión Barrio Adentro, es uno de los ocho temas principales del Plan de Gobierno Regional anunciado este lunes por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, luego de la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias en los comicios del 15 de octubre, el jefe de Estado informó durante una reunión entre el Ejecutivo y los 18 gobernadores revolucionarios, que el punto dedicado a la salud pública tiene como propósito reforzar el plan de cobertura nacional Barrio Adentro 100%, así como reacondicionar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

La Misión Barrio Adentro, que durante el primer trimestre de 2017 logró la cobertura de 100% en todos los estados del país, brinda acceso gratuito y de calidad a la salud -contemplado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- y busca consolidar el sistema de atención tradicional (ambulatorios y hospitales).

Durante el encuentro el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, refirió que para alcanzar la meta en salud se realizará una evaluación a cada CDI del país y las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), las cuales ofrecen el servicio de salud pública a través de consultorios populares para realizar la dotación y equipamiento de cada uno de estos centros.

Detalló que para acelerar el proceso, la demanda quirúrgica de cada estado del país será detectada en articulación con el sistema del Carnet de la Patria, que agrupa hasta la fecha a 16 millones de venezolanos.

«Hemos decidido junto a los gobernadores incorporar al plan quirúrgico nacional por estado, toda la demanda quirúrgica que exista. Para ello los gobernadores van a levantar la información a través del Carnet de la Patria, siendo éste el instrumento para ir regionalizándolo», expresó.

También precisó que revisarán el Plan de Salud Tricolor y realizarán la intervención de un CDI por corredor comunitario, esto con el objetivo de fortalecer la red primaria de salud.

Para cumplir esta tarea, adelantó que será designado un jefe misiones por estado que se articulará con el vicepresidente del Área Social, Elías Jaua.

El plan de Gobierno Regional priorizará seguridad pública y cuadrantes de paz, infraestructura y sistema de transporte, salud pública y Barrio Adentro 100%, regionalización del Carnet de la Patria, inversión de recursos en desarrollo regional, plan de asfaltado de calles y carreteras, economía productiva del campo venezolano y fortalecimiento de los Clap, además de Plan Clap Navideño.