Registro en Siamed permitirá cuantificar necesidad real de medicamentos para enfermedades crónicas

Cortesía AVN

Caracas, 05 May. AVN.- Con el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), el Gobierno Nacional podrá cuantificar la necesidad real de los fármacos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) en el país, lo cual incidirá en la mejora de las importaciones y fabricación de los mismos en Venezuela.

Para ello, desde el pasado 23 de abril el Ministerio para la Salud implementó este mecanismo para el cual están convocados todos los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, así como la red de farmacias que en el país integra 6.700 locales.

Esto permitirá, como ha reiterado el titular de la cartera para la Salud, Henry Ventura, derrotar la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Para formar parte del Siamed los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

Si el paciente no puede acudir a la farmacia por impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el documento que certifica la discapacidad de la persona.

No es obligatorio el registro para recibir los medicamentos; sin embargo, la inscripción garantiza que cada mes los pacientes tengan, sin falta, la medicina que requieren.

Ventura también ha resaltado que es necesario poseer el registro detallado para optimizar los procesos de distribución tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

Esta misma idea es compartida por Omar Hernández, miembro de la Asociación Vanguardia Médica, quien desde el estado Zulia expresó el apoyo de dicha organización a esta iniciativa del Ejecutivo Nacional.

«La importancia de este sistema es que le va a dar rostro a esa demanda. Si nosotros tenemos un consumo excesivo de medicamentos, vamos a ver cuántas cantidades de pacientes exigen un medicamento antihipertensivo y también permitirá tener en forma correcta el verdadero consumo de ese medicamento para poder solicitar la importación y la fabricación en el país», expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Vale recordar que para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda, pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).

Hasta este lunes, unos 9 mil pacientes con las enfermedades crónicas no transmisibles mencionadas se habían registrado en el Siamed, detalló el ministro Ventura. AVN 05/05/2015 11:47