Respeto a la soberanía signará acompañamiento de expertos latinoamericanos en comicios del 6D

Caracas, 11 Nov. Cortesía AVN.- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que este miércoles firmó un acuerdo de acompañamiento con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela con miras a las parlamentarias del 6 de diciembre, reafirmó que prestará su apoyo bajo la premisa de dar posteriormente sus recomendaciones como expertos del ámbito sin inmiscuirse en los resultados o la política del país, como muestra del respeto a su soberanía.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del CNE, en Caracas, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, explicó que los miembros de esta instancia internacional acompañan los procesos electorales de la región con el fin de realizar los aportes técnicos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y su transparencia, sin intenciones de inmiscuirse en los asuntos políticos de la naciones.

«Debemos tener claro: ninguno de nuestros países va a colocar en manos extranjeras la transparencia de su organismo electoral. Cada país es soberano, son ellos quienes organizan sus elecciones, las garantizan y dan los resultados. Nosotros, los acompañantes u observadores, lo que venimos es a intercambiar conocimientos para que luego los procesos se mejoren. Aquí no puede venir ningún acompañante extranjero a querer ser árbitro o juez, los únicos árbitros o jueces son los organismos de cada uno de los países. En eso el Ceela tiene muy clara su posición», aseveró.

Indicó que en el caso venezolano, el Ceela ha podido verificar el cumplimiento de los parámetros idóneos para llevar a cabo los procesos electorales, lo cual también ha sido ratificado por los partidos políticos en las diferentes auditorías que ha realizado el CNE como parte del calendario electoral, refirió Moscoso.

«Tenemos el conocimiento pleno y la confianza de que el sistema que ha montado el CNE de la República Bolivariana de Venezuela, una vez más, estará a disposición del electorado con resultados que, sin duda, expresan la voluntad del pueblo venezolano», agregó el presidente del organismo, el cual está integrado por autoridades que presiden o han presidido consejos electorales en sus países.

OEA se descalifica

El Ceela consideró que debido a los señalamientos irrespetuosos emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el órgano electoral de Venezuela, este organismo internacional se ha descalificado como posible acompañante del proceso comicial venezolano.

«El secretario general de la OEA (Luis Almagro) ha descalificado y ha sellado la imposibilidad de que este organismo, en su gestión de observación y acompañamiento electoral, sea invitado. Porque quien tiene las expresiones que contiene su comunicación hacia un Estado miembro, como es Venezuela, se está autodescalificando. Consideramos que sus declaraciones están mucho más allá de lo que son sus atenciones como secretario de la OEA», argumentó Moscoso. AVN