SAHUM recibe reconocimiento en prevención de enfermedades de la OPS

Zulia, 12.12.17 (Cortesía Noticia al Día).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, recibió el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltando su labor en la prevención de enfermedades por el sistema de vacunación que lleva intra y extra muros.

Es que el SAHUM es líder en el sistema de salud si de prevención de enfermedades se trata, “pues sigue los lineamientos dictados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), llevando a cabo el sistema de vacunación de manera efectiva dentro y fuera del hospital, llegando a las escuelas y comunidades, para de esta forma cumplir con los estándares internacionales de prevención dictados por la OPS”, señaló su director, Samuel Viloria.

Viloria expresó su alegría por este reconocimiento e indicó que es el logro de un equipo que se ha preparado para ser punta de lanza en el sistema de salud del país, “en el SAHUM, con el apoyo  del MPPS y el exgobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se han fortalecido áreas vitales para su funcionamiento en pro de la asistencia a nuestros pacientes”, dijo.

Este reconocimiento es el resultado de una labor constante que se impulsó más aún luego de la visita de la OPS a sus instalaciones, acatando todas y cada una de las recomendaciones de la OPS, creándose el comité de calidad y el de auditoria médica, asimismo se fortaleció el comité de inspecciones asociadas al área de la salud, así como el de docencia en el área de enfermería, indicó Viloria.

Orgullo nacional

El galardón fue recibido el pasado 08 de diciembre por Lev Nuñez, jefe del servicio de Epidemiología del SAHUM, en Lima-Perú, país donde la OPS reconoció la labor de este hospital modelo en el ámbito nacional por su participación en la red mundial de vigilancia epidemiológica.

Nuñez resaltó que el SAHUM realiza “la vigilancia centinela de neumonías, meningitis y diarreas producidas por rotavirus desde hace más de 10 años, misma que se lleva mancomunadamente entre el Servicio de Epidemiología, Pediatría y el Laboratorio de Bacteriología”, además enfatizó que desde 2014 fue seleccionado por el Centro Centinela de las Américas para formar parte de esta red.

Además, Núñez fue invitado por la OPS a participar como capacitador nacional de vigilancia epidemiológica en otros hospitales “que realizan vigilancia de este tipo, bajo la supervisión del MPPS, no de la OMS”, dijo.

“El SAHUM es el único hospital del país que forma parte de la red mundial y éste es un logro que debemos mantener”, finalizó Lev Núñez.