SEFAR distribuyó más de 114 millones de medicamentos a la red de salud

En apenas mes y medio

Caracas, 15.04.2016 (Espromed Bio).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), distribuyó durante la segunda quincena de febrero y el mes de marzo más de 114 millones de unidades de medicamentos al Sistema Público Nacional de Salud con el fin de suplir las necesidades del pueblo venezolano.

La información fue dada a conocer por el director general del Sefar, Gerardo Briceño, quien indicó que el suministro incluye hipoglucemiantes, antihipertensivos, anestésicos, antibióticos, medicamentos hospitalarios y no hospitalarios, “una gran gama, normalmente medicamentos esenciales que necesita la población para la atención tanto preventiva, como para ayudar a mejorar las condiciones de salud de las personas”.

El vocero precisó que son 114 millones 184 mil 699 unidades entregadas a la red hospitalaria y ambulatoria, programas de Vacunación, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gobernaciones, alcaldías, unidades de apoyo de entes del Estado, además del fortalecimiento de la red de distribución de Farmapatria.

Añadió que incluso han procurado medicamentos a algunas farmacias aliadas, como el indicado para el mal de Parkinson.

En cuanto a los fármacos provistos al Seguro Social, Briceño explicó que se trata de los denominados medicamentos de alto costo, específicamente para el cáncer: “Hemos distribuido aproximadamente 10 millones de unidades en diferentes presentaciones, una inversión estimada en 147 millones de bolívares”.IMG_6705

Adicionalmente, en el mismo período el Sefar despachó unos 24 millones de unidades de material médico quirúrgico para los hospitales.

Consultado en torno a la frecuencia de la distribución, el director general mencionó que a diario salen entre 20 y 30 vehículos de la flota de los diferentes almacenes para entregar medicamentos e insumos conforme a las necesidades de hospitales y ambulatorios; a medida que se van entregando se van reponiendo los inventarios.

Cabe mencionar que el MPPS dispone de cinco almacenes robotizados en diferentes estados del país, mayormente abastecidos con material médico quirúrgico y algunos medicamentos; en tanto que el almacén del Sefar está enfocado en la distribución de medicamentos y en menor proporción de material médico quirúrgico.

El directivo del Sefar indicó que esta acción forma parte de las estrategias ideadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para asegurar el derecho social a la salud, tales como 100% cobertura, distribución de medicamentos y el Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana. Foto: SEFAR