Sistema de Compras Públicas es una herramienta para potenciar desarrollo de pequeña y media industria

Caracas, 11 Feb. Cortesía AVN.- El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, creado por el Ejecutivo para direccionar las inversiones del Estado, dará prioridad a cooperativas, empresas de propiedad social y a pequeños y medianos industriales, indicó este jueves el ministro para Economía Productiva, Luis Salas.

Entrevistado en el programa Mientras tanto y por si acaso de La Radio del Sur, Salas destacó que el Sistema de Compras Públicas permitirá crear un nuevo metabolismo del capital para producir un estímulo y una transformación real en la economía que impulse nuevos actores productivos de la nación.

Explicó que a través de esta instancia, donde las empresas públicas y privadas ofertarán bienes y servicios al Estado, el Gobierno nacional tendrá la oportunidad de realizar una inversión más eficiente de los recursos y los actores económicos tendrán condiciones de pago expedito, lo cual, resaltó, genera un ciclo de ganar-ganar.

De igual forma, agregó que el Sistema Centralizado de Compras Públicas permitirá brindar «mucha mas transparencia al pueblo venezolano con respecto a lo que se invierte y lo que se importa».

«Estamos convencidos que el impulso que ha dado el Presidente Maduro es un paso muy importante, determinante y muy probablemente histórico en la configuración del aparato productivo nacional y de la economía nacional», subrayó Salas.

Recordó que los días 15 y 16 de febrero las empresas privadas, mixtas, pequeñas, medianas y comunales participarán en el Encuentro de Oferta y Demanda para ofertar sus productos al Estado.

En esta primera rueda de oferta y demanda se tendrá prioridad para los sectores químicos, papel, cartón, materiales de oficina, calzado, fármacos y textil, tal como lo refirió el miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Salas subrayó que en el caso de la papelería y de los materiales de oficina «hay una inversión recurrente y además son bienes y rubros altamente consumidos por el Estado».

Las empresas que deseen participar en las ruedas de negocios del referido encuentro podrán registrase desde este jueves a través de las páginas web de los ministerios para la Planificación y para la Industria y Comercio.

El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas prevé en una primera fase impulsar la planificación de los requerimientos de las compras centralizadas por parte de los Ministerios e instituciones del Estado para luego activar sucesivas ruedas de oferta y demanda.

Dicho sistema permitirá hacer más eficientes y organizadas las compras públicas y contribuirá con el ahorro progresivo de recursos al hacer adquisiciones conjuntas. AVN