Solo la vacunación previene la difteria, tosferina y el tétanos

Solo la vacunación previene la difteria, tosferina y el tétanos

 

Caracas, 03.09.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- La importancia de la vacunación como única manera de prevenir enfermedades como la difteria, tosferina y el tétanos fue el eje temático del VI Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología, efectuado este jueves en el Salón de Usos Múltiples de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A.

Trabajadoras y trabajadores de todas las áreas, en su mayoría de nuevo ingreso, participaron en esta iniciativa que organiza mensualmente la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos y que en esta ocasión se enfocó en la prevención de esas patologías ocasionadas por bacterias, aspecto desarrollado por Mery Faría, coordinadora de Producción de Vacunas Bacterianas en la Planta de Biológicos.

Resaltó que el tema es relevante no sólo por la labor que se ejecuta en esa empresa sino porque tiene que ver con la salud de su personal y de sus familiares. “Estuvimos intercambiando conocimientos sobre cómo prevenirnos de la difteria, la tosferina y del tétanos, hicimos una breve reseña de la transmisión, diagnóstico y prevención de estas tres enfermedades, enfatizando que la única manera 100% efectiva de prevenirlas es mediante vacunación”, aseveró.

Difteria

Patología causada por la bacteria Corynebacterium dipthteriae que se transmite por vía respiratoria a través de la tos, estornudo, sudor, lágrimas y besos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor al tragar, sangre en mucosas, cianosis (coloración azul de piel y mucosas) y úlceras en la piel.

Tosferina (pertussis)

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda ocasionada por la bacteria Bordetella pertussisque afecta al aparato respiratorio; caracterizada por tos, estornudos, cianosis, vómitos, cansancio y convulsiones. Se contagia de persona enferma a sana a través del estornudo, al hablar o toser.

Tétanos

Enfermedad infecciosa aguda provocada por una neurotoxina derivada de la bacteriaClostridium tetani, la cual se encuentra en las heces, saliva, polvo y en el suelo, que penetra en el organismo a través de las heridas afectando el sistema nervioso y produciendo espasmos musculares, calambres en la mandíbula, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre y sudoración.

Del mismo modo explicó cómo funcionan las vacunas: “Son una especie de estimulación disfrazada de nuestro sistema inmunológico que contienen antígenos inactivados, que si bien no generan la enfermedad, el cuerpo los reconoce como si fueran reales y comienza a fabricar anticuerpos contra esos antígenos. De esta forma el sistema inmunológico nos prepara para futuras exposiciones a la enfermedad real cuando entremos en contacto con una bacteria viva. La vacuna nos ayuda porque el sistema inmunológico se activa rápidamente y puede ganarle ventaja a la enfermedad”.

Otro de los puntos abordados durante la charla fue la producción de esos tres antígenos (difteria, pertussis o tosferina y tétanos) en Espromed para que todo su personal, administrativo y de producción, esté al tanto de cómo se fabrican esas vacunas y se sensibilice en cuanto al aporte de cada quien para la obtención de esos productos.

Valga mencionar que los antígenos citados son los componentes de la vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) o Triple Bacteriana, la cual es la base universal para la obtención de otras vacunas como la Pentavalente, que protege además contra la poliomielitis, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Rita Paz.