Tal día como hoy nació Carlos Cruz-Diez

Tal día como hoy nació Carlos Cruz-Diez

Sus obras destacan el arte óptico y cinético

Caracas, 17.08.16 (Cortesía Correo del Orinoco).-  Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético.

Teórico del color, su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, París. Es presidente de la fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez.

Cruz-Diez realizó 8 investigaciones en torno al color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleurdans l’espace. Cada una de los cuales pone de manifiesto distintos comportamientos del color.

Sus obras figuran en las colecciones permanentes de museos tales como:

-Museum of Modern Art (MoMA), New York.

-Tate Modern, Londres.

-Centre Georges Pompidou, París.

-Museum of Fine Arts, Houston.

-Musée d’Art Contemporain de Montréal.

-Wallraf-Richartz Museum, Colonia.

-Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, entre otros.

Texto/Globovisión/Foto/Archivo