Trabajadores acordaron vencer la guerra económica de los capitalistas

El 1º de mayo

Caracas, 04.05.15 (Prensa MPPS).- Con el compromiso de asumir la conducción económica de la patria socialista, independiente, próspera y productiva, trabajadoras y trabajadores de todo el país celebraron su día y marcharon el 1º de mayo desde la Avenida Libertador hasta la Plaza O’Leary, en Caracas, donde fueron recibidos por el presidente obrerista, Nicolás Maduro Moros, quien hizo anuncios en materia salarial y laboral.

Congregada bajo el lema “Trabajo y Victoria Antiimperialista”, la multitud acordó vencer la guerra económica de los capitalistas, para lo que cuentan con el respaldo del comandante Maduro, quien amparado por la Ley Habilitante seguirá tomando acciones a favor del pueblo.

Entre las medidas anunciadas estuvieron el incremento de 30 por ciento del salario mínimo vital y pensiones, aumento y ajuste de escala y tabla salarial tanto para la Administración Pública como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la firma del contrato de los trabajadores de la telefónica CANTV que incluirá a los tercerizados como personal activo, la firma de todos los contratos colectivos en discusión, así como la asignación a gobernaciones y alcaldías de 11.900 millones de bolívares para honrar compromisos salariales de su personal.

El aumento se ejecutará en dos fracciones: 20 por ciento desde el 1º de mayo, que sitúa al salario mínimo en Bs.6.746,97; y 10 por ciento restante a partir del 1º de julio para ubicarse en Bs.7.421,67.

Construcción colectiva del sistema de salud que necesitamos

Leal a su compromiso con el país, el sector sanitario estuvo representado en la movilización por autoridades y personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), entes adscritos y direcciones regionales. Francisco Hernández, viceministro de Hospitales, aseguró la disposición del ministerio para discutir las reivindicaciones laborales.

Mencionó que próximamente anunciarán medidas de impacto en bienestar de toda la población. “Ya tenemos el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos, (Siamed), actividades que tienen que ver con el Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular para la Salud, que va a ser una instancia del Poder Popular para tomar acciones en el marco constitucional y en el marco del Plan de la Patria, y ver cómo construimos entre todos el sistema de salud que necesitamos”.

Igualmente se refirió a la humanización del Sistema Público Nacional de Salud como  una de las acciones tomadas por el ministro Henry Ventura a fin de promover el buen trato, la calidad, eficiencia y normas de cortesía en hospitales y centros de atención públicos. “Es una resolución para que la gente entienda que la humanización de nuestros centros es prioritaria para esta nueva gestión”.

Distribución con rostro

“Aquí está el pueblo trabajador dando un ejemplo, un respaldo a la revolución bolivariana, al gobierno obrerista que preside nuestro comandante Nicolás Maduro, un gobierno que se ha caracterizado por rescatar el trabajo y todos los elementos que garanticen que los trabajadores y trabajadoras tengas las mejores condiciones para prestar un mejor servicio al pueblo venezolano”, fueron las palabras de Henry Hernández, viceministro de Regulación, Tecnología e Innovación del MPPS.

Destacó la existencia de más de 6.000 consultorios médicos populares, más de 600 CDI (Centro de Diagnóstico Integral) y SRI (Sala de Rehabilitación Integral) en toda la geografía nacional para garantizar la salud inmediata, “por eso el pueblo hoy está resteado, toda su juventud, todos sus trabajadores a favor de esta revolución y le decimos a la derecha oligárquica que no volverán”.

En cuanto a las acciones de ese viceministerio para contrarrestar la guerra económica,  puntualizó: “Garantizando que todo lo que se compre en este país sea de uso exacto para cada uno de los espacios y garantizando que los medicamentos e insumos pasen de los almacenes a las manos de los pacientes. La distribución va a tener rostro en esta gestión para que quienes necesitan los implementos, material médico-quirúrgico, los medicamentos, los kits quirúrgicos los tengan en sus manos para garantizar la salud, que es un derecho consagrado en nuestra Constitución”.

Seguimos construyendo Patria

La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, C.A. (Espromed Bio), adscrita al MPPS, también estuvo representada en la marcha multitudinaria. “Este día celebramos la conquista lograda por esta revolución, devolver a los trabajadores el derecho secuestrado por las leyes de la Cuarta República y la oligarquía. Por supuesto el compromiso es gigantesco con nuestro comandante eterno Hugo Chávez y con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó su presidente, Gerardo Briceño.

“Estamos trabajando todos juntos por la soberanía farmacéutica, construyendo un país, contra toda este guerra económica pero seguimos construyendo patria. Aquí estamos los trabajadores de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos trabajando para lograrlo. Es parte importante de nuestro compromiso con el Gobierno y la Revolución Bolivariana”.

De igual manera los trabajadores de Espromed se pronunciaron en torno a la significativa celebración. Efraín Romero se desempeña en la Oficina de Atención al Ciudadano: “Estamos en la marcha por el Día del Trabajador compartiendo con todas las instituciones del Estado, aplaudiendo los anuncios del presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo, proteger el salario y hacer frente a la guerra económica”.

Analí Echeverría, trabajadora de esa Oficina, expresó: “Estamos acompañando al pueblo, a nuestro presidente Nicolás Maduro en la revolución social, la revolución de la salud, celebrando el Día del Trabajador con todos los trabajadores de Espromed y con los del sector salud. En Espromed somos como una familia, me gusta lo que hago y estamos trabajando para fortalecer la producción de medicamentos biológicos”. Prensa Espromed Bio/Foto: Alexis Cabrera