Tratamiento contra el cáncer es gratuito en Venezuela

Caracas, 04 Feb. Cortesía AVN.- El Estado venezolano garantiza a los pacientes con cáncer el tratamiento gratuito para superar la enfermedad que este 4 de febrero es tema mundial luego que la Organización de Naciones Unidas proclamara la fecha como Día Mundial contra el Cáncer.

Por ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al mundo hacer mayores esfuerzos para prevenir y atender con el tratamiento adecuado esta enfermedad.

En atención, la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud , Claudia Morón, reafirmó que Venezuela es el único país del mundo que garantiza el suministro de fármacos y unidades medicina nuclear gratuita para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oncológicas en los centros públicos de salud.

«El único país del mundo que garantiza gratuitamente el tratamiento oncológico a pacientes con este tipo de enfermedades», señaló Morón citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

cancer

En Venezuelacancer 2 existen 69 farmacias de medicamentos de alto costo, a través de las cuales se realiza la entrega de fármacos antineoplásicos de forma universal.

Para garantizar el tratamiento en este periodo en el que Venezuela enfrenta una dura coyuntura debido a la baja en 70% del precio del petróleo, principal ingreso nacional, el Ministerio de Salud creó una lista de medicinas priorizadas para  importar en la que se incluyen los medicamentos contra el Cáncer.

La política de atención integral incluye la modernización de los servicios de oncología en los principales hospitales del país y la construcción de centros especializados para diagnosticar.

Entre los centros creados con carácter estratégico se encuentran la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero, en Porlamar, Nueva Esparta; el hospital de niños J.M. de los Ríos, en Caracas, que posee, entre sus 38 especialidades, el servicio de oncología pediátrica más completo del sistema de salud pública; el Complejo Hemato-Oncológico y de Radiocirugía -para erradicar tumores cancerígenos sin intervención quirúrgica ni anestesia-, anexo al hospital Domingo Luciani de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Éste último garantiza tratamiento a más de 300 pacientes diarios, incluidos siete que ameriten radiocirugía, gracias a la adquisición en 2013 de un equipo especial con tecnología Cyberknife, único en el país, para ejecutar radiocirugías no invasivas de alta precisión, a través de un robot telecomandado por computadora.