Un fisiatra con vocación docente conducirá el Ministerio para la Salud

Un fisiatra con vocación docente conducirá el Ministerio para la Salud

Caracas, 25 Jun. Cortesía AVN.- El doctor Carlos Humberto Alvarado González es un médico fisiatra que logró gracias a su profundo carácter humanista convertirse en el rector fundador de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, Casa de Estudios creada el 14 de junio de 2016 por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Alvarado, quien estuvo más recientemente a cargo del Viceministerio de Salud Integral, es un profesional especializado en la medicina física y de rehabilitación, ciencia de la salud que trabaja por la prevención, diagnóstico, evaluación, preescripción y tratamiento de enfermedades relacionadas con la desmejora del rendimiento físico corporal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Mientras estuvo al frente de la Universidad de las Ciencias de la Salud, Alvarado trabajó por abrir nuevas carreras en áreas como Medicina Integral Comunitaria, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Terapia ocupacional, entre otras.

También trabajó junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que la Casa de Estudios pudiera ofrecer postgrados en Pediatría, Ginecología, Anestesiología, Cirugía, Traumatología, y en áreas como medicina crítica para adultos y de niños, Neonatología y Emergenciología.

El trabajo de Alvarado abogó además por la formación de al menos 33.000 nuevos Médicos Integrales Comunitarios, no solo en los espacios de la universidad sino en todos los estados del país como en los centros de salud de Barrio Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en las aldeas universitarias.

Alvarado también abordó la formación de profesionales de la salud en los sectores más humildes, donde el arraigo popular es valioso y el humanismo es fundamental para que el desenvolvimiento del médico sea solidario con la propia comunidad.

“Todos los que están estudiando acá son de sectores humildes, y tienen un arraigo popular, la idea es que apoyen a su propia comunidad, el propio pueblo atendiendo al pueblo, en la visita casa por casa en cuerpo y alma”, dijo Alvarado en una entrevista que le hicieron en octubre de 2016 en el programa Al Aire, que transmite VTV.

Alvarado también fue director general encargado de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), nombramiento que fue publicado en Gaceta Oficial N° 38.569, con fecha del 22 de noviembre de 2006. Foto: Henry Tesara, AVN / Archivo