UNERG graduó primera cohorte de médicos indígenas del Proyecto “Cacique Nigale”

aracas, 20.12.16 (Cortesía Prensa MPPS).-  El pasado sábado se graduó la primera cohorte  de médicos indígenas del Proyecto “Cacique Nigale” de la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Así lo informó Leonardo Uyola, graduando de esta promoción, quien manifestó que egresan 33 médicos cirujanos de diferentes etnias y que este personal médico-indígena está altamente capacitado para hacer presencia permanente en su comunidad de origen, siendo su primer objetivo el plantear estrategias que reduzcan la mortalidad en estados con presencia indígena.

“El Estado venezolano y el equipo multidisciplinario del Proyecto ‘Cacique Nigale’  se plantearon el objetivo de priorizar las localidades de difícil acceso en los estados Bolívar, Amazonas y Anzoátegui para dar cobertura total en atención primaria y de calidad a la zona”.

Uyola manifestó que este proyecto es un logro en salud y educación, como uno de los derechos humanos fundamentales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en un primer paso con la incorporación de 200 jóvenes indígenas a la carrera de medicina en la referida universidad.

“Queremos crear canales de comunicación permanente entre el Sistema Público Nacional de Salud y las comunidades indígenas, además de promover espacios de intercambio para la medicina académica y la medicina tradicional” concluyó Uyola. Annabel Ovalles / Foto: Archivo