Unifican Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos en un Conglomerado

Caracas, 21.11.16 (Cortesía Arsenal Terapéutico).- Según publicación en Gaceta Oficial N.º 41.032 del 16 de noviembre del 2016, todas las empresas del Estado productoras de medicamentos formarán parte de un Conglomerado que dependerá del Ministerio de Salud. La medida corresponde al Decreto presidencial N° 2.554 donde se autoriza la constitución de un Conglomerado de Empresas Públicas de Medicamentos, Productos Biológicos e Insumos Médicos Quirúrgicos, agrupadas en la Corporación de Servicios del Estado llamada “Venezolana de Servicios Tecnológicos para Equipos de Salud, S.A (VENSALUD), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de Salud.

Este Conglomerado estará conformado por las unidades socioproductivas del Estado enumeradas a continuación: Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (ESPROMED BIO C.A.), QUIMBIOTEC C.A., Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo (PROFARMACO C.A.) y Laboratorios Miranda C.A. (LAMBRICA), con la posibilidad de poder integrar por medio de una resolución ministerial en un futuro a cualquier otra unidad de dominio público productora de insumo para la salud.

El objetivo de Decreto, cumpliendo el segundo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, es concentrar e integrar las unidades socioproductivas públicas para garantizar la disponibilidad al Pueblo de Venezuela, a través del desarrollo, producción, distribución y comercialización de rubros del sector farmacéutico a nivel nacional e internacional, considerando la accesibilidad de la población a dichos insumos como principio esencial. El Conglomerado también podrá importar materias primas necesarias, productos intermedios, insumos, partes, piezas, equipos y materiales de envase y empaque, en caso de que las condiciones de producción, adaptabilidad y buenas prácticas de manufactura lo permitan.

El Decreto específicamente separa las funciones de producción del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) de las de distribución y fusiona las instalaciones físicas de la planta Productora de Medicamentos ubicada en las Adjuntas con la empresa ESPROMED BIO C.A para lo cual da un plazo no mayor de 30 días.

Se modifica razón social de CONSALUD

En la misma Gaceta Oficial en Decreto 2.548 se modifica la razón social de la empresa del Estado CORPORACION NACIONAL DE INSUMOS PARA LA SALUD C.A (CONSALUD), que hasta la fecha estaba adscrita a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOEX) y entre sus funciones estaba realizar las importaciones de materias primas, productos terminados e insumos para la salud. Ahora se adscribe al Ministerio de Salud y se fusiona con la Sección del Sistema de Suministro de Medicamentos que realiza el SEFAR a través de los Almacenes Robotizados y la empresa Farmapatria, esta última anteriormente adscrita al Ministerio del Trabajo.

CONSALUD se encargará además de la importación y exportación también de la distribución y comercialización al mayor de medicamentos, descartables, mobiliario, así como el área odontológica y dental, oftalmológica, artículos farmacéuticos, fármacos-químicos, entre otros, para el almacenamiento, promoción y distribución, además podrá ejercer operaciones de intermediario entre los laboratorios fabricantes, actividades propias, según ley, de una Casa de Representación, También actuará como distribuidora de medicamentos e insumos a la red de farmacias FARMAPATRIA y farmacias privadas, con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

La ejecución de ambos decretos queda encargado a la Ministra del Poder Popular para la salud, y entraron en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Foto Archivo: Cortesía Correo del Orinoco