V Juegos Nacionales Indígenas impulsan participación activa de mujeres en sus 10 disciplinas

Caracas, 13 Oct. Cortesía AVN.- Los V Juegos Nacionales Indígenas 2015, impulsan la participación activa de las mujeres dentro de las 10 disciplinas autóctonas, resaltó la representante indígena Kariña, Dianora Mata, en declaraciones a Venezolana de Televisión, desde el estado Sucre.

«El hecho mismo de ser mujer y estar sobre esta tierra, es garantía de que nosotras como mujeres vamos a seguir educando y vamos a seguir formando nuestras generaciones, haciendo uso de las costumbres de la mujer Kariña», destacó Mata.

Mata reiteró que la mujeres están demostrando la valentía y el coraje de la mujer venezolana, acotó «Me siento representante de la mujer de costas y montañas en el juego de cerbatana».

Por su parte, la represente indígena y candidata a diputada de la Asamblea Nacional, Zoila Yánez, reiteró que la participación de las mujeres es un garante de las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Venezuela.

Yánez destacó que las mujeres participan sin ninguna distinción. «La participación de la mujer con las cerbatanas, arco y flecha, el rayado de yuca, natación, el canotaje, el corte de leña y la medición de fuerza», detalló y resaltó que no existe ninguna discriminación de género en la competición.

De los 42 pueblos indígenas que existen en Venezuela, 22 compiten en las 15 disciplinas de la quinta edición de los juegos indígenas, que se mantendrá hasta este miércoles.

En las competencias que se están realizando destacan: las cerbatanas, arco y flecha; carreras de watura y de curiara; corte de leña, natación, palo encebado, rallado de yuca, así como pruebas convencionales de atletismo, fútbol de salón, fútbol campo y voleibol.

Este evento deportivo se enmarca dentro de la celebración del Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre) y los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná el próximo 27 de noviembre. AVN