Vacunado contra hepatitis B y difteria personal de Espromed

Con la cooperación del Ministerio de Salud

Caracas, 12.12.17 (Prensa MPPS/Espromed BIO).- Enarbolando la bandera de la prevención, personal y directivos de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. -adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud- participaron en una jornada de inmunización contra la hepatitis B, difteria y tétanos, en la que se administraron 520 dosis de biológicos.

IMG_9268Con el apoyo de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio, en el operativo coordinado por la Oficina de Asuntos Regulatorios se aplicaron 234 dosis de toxoide tetánico diftérico y 286 de antihepatitis B a un total de 306 personas.

Ejemplo y corresponsabilidad

Los protagonistas del operativo fueron las y los trabajadores que, conscientes del deber de estar protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunas, atendieron al llamado habida cuenta de que laboran en un ente productor de vacunas y medicamentos.

José Torrealba es auditor II y se desempeña en Auditoría Interna, dijo ser la primera vez que acude a una jornada de esta naturaleza, donde recibió ambas vacunas: “Me parece muy buena esta jornada, aparte que hay enfermedades de las que tenemos que protegernos, trabajamos en una empresa dedicada a la salud y tenemos que dar el ejemplo. Esto también es una ayuda para los trabajadores al no tener que pagar por vacunarse”.

Yesenia Martínez (técnica química de la Gerencia de Logística) comparte la opinión de que es un beneficio para los trabajadores, “así no tenemos que ir a otro lado a vacunarnos, sino que lo tenemos aquí mismo. El proceso fue bastante fluido, me colocaron las dos vacunas”.

Compromiso con la salud

IMG_9252El grupo de seis vacunadoras estuvo encabezado por Ana González, representante de Inmunizaciones del MPPS, quien se refirió a la importancia de la iniciativa para proteger a la población “de infecciones de transmisión sexual, enfermedades por mala manipulación de alimentos, entre otras”. Destacó la receptividad del personal de Espromed, así como la organización del evento, la distribución del tiempo, el registro de la información y la atención dispensada por los organizadores.

Manifestó que en principio la jornada se calculó para una población de 420 personas, no obstante el interés de los trabajadores por vacunarse superó lo estimado, de manera que habrá que organizar otro operativo.

Consultada sobre los esquemas con ambos biológicos, explicó que en el caso del toxoide tetánico diftérico la inmunización de adultos se logra con la administración de cinco dosis: La segunda se coloca al mes de haber aplicado la primera, la tercera a los seis meses de la segunda, la cuarta dosis al año de la tercera y la quinta al cumplirse el año de la cuarta dosis; así se adquiere inmunidad de por vida.

IMG_9243El esquema de la antihepatitis B consta de tres dosis que se aplican en población adulta con un intervalo de 8 semanas entre dosis.

En cuanto a la justificación del operativo, la organizadora y coordinadora de Farmacovigilancia, Carolina Perdomo, subrayó: “Esta jornada responde al compromiso de Espromed con la salud de sus trabajadores”. También resaltó el trabajo en equipo para su concreción: “Por la cantidad de población necesitábamos más vacunadores y en ese momento contamos con el personal de enfermería y medicina del servicio médico y del Fondo Autoadministrado de Salud (FAS) de la empresa, que voluntariamente se ofrecieron a apoyarnos”.