Venezolanos marcharán este martes en Caracas para celebrar centenario de la Revolución Bolchevique

Venezolanos marcharán este martes en Caracas para celebrar centenario de la Revolución Bolchevique

Caracas, 07 de noviembre de 2017. Cortesía VTV.-  A partir de las 10:00 de la mañana  de este martes, estudiantes, clase obrera,  soldados, movimientos sociales y campesinos de Venezuela celebran los cien años de la Revolución Bolchevique, llamada también Revolución de Octubre,  gesta  que sentó las bases de la primera nación socialista del mundo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó una movilización en Caracas que partirá desde la sede de la Cantv en la avenida Libertador, pasando por la esquina de la estación del metro Parque Carabobo, esquina de El Chorro, esquina de San Francisco, Carmelitas hasta el Palacio de Miraflores.

Este 7 de noviembre se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento clave en el ámbito mundial, pues este hecho histórico demostró que los campesinos, los trabajadores y los pobres de Rusia podían desprenderse de 300 años de opresión y humillación zarista, y acabar con el poder de la burguesía y los terratenientes.

La Revolución rusa pasó a establecer las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta al sistema capitalista, de acuerdo a un trabajo publicado en el sitio  de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ocurrida el 25 de octubre de 1917 de acuerdo al calendario juliano, vigente en aquel año, la Revolución Rusa pasó a celebrarse el 7 de noviembre debido a que en 1918 los bolcheviques (comunistas) adoptaron el calendario gregoriano. Esta gesta histórica permitió a Rusia alcanzar grandes avances en lo político, deportivo, cultural y científico.

Igualmente en Venezuela, la Revolución de Octubre fue un referente que se vio plasmado en 1998 con el triunfo del Comandante Hugo Chávez, quien logró entrelazar los lazos de amistad y de cooperación entre la nación suramericana y Rusia, que se han fortalecido con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, tras las firmas de nuevos convenios de interés mutuo  en el área comercial, salud, tecnología y petróleo, entre otros.