Venezuela celebra el Día Mundial de la Salud como derecho humano consagrado en la Constitución

Cortesía AVN

Caracas, 07.04.15 (Cortesía AVN).- «La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida», reza el artículo 83 de la Constitución venezolana. Bajo este precepto, desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, en 1999, el pueblo está amparado por un marco legal que exige al Ejecutivo garantizar un sistema de salud gratuito, sólido e inclusivo.

Para obtener salud como derecho social, es necesario contar con una seguridad social que debe brindar o garantizar el Estado, y ello se refleja en la planificación y construcción de un Sistema Nacional Público de Salud que, igualmente, está contemplado en la Carta Magna, específicamente en su artículo 84 del cual se desprende que «el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad».

Al respecto, el presidente Hugo Chávez creó en 2003 la Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, que cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.

Para fortalecer la red, el presidente Nicolás Maduro aprobó el año pasado 469.000.000 de bolívares para incorporar a más de 3 mil 600 nuevos profesionales al sistema público, con 500 médicos especialistas, 2.000 enfermeras y 1.150 profesionales en otras áreas de la salud, además de la contratación de 740 obreros para mantener la infraestructura de los diversos centros hospitalarios del país.

Mientras, las previsiones para el 2015 sitúan el presupuesto para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud en 38.000 millones de bolívares, con los que durante este año el Gobierno Nacional reforzará las políticas sanitarias a través de la producción e importación de insumos y medicamentos, así como con la agilización de las labores de construcción de 23 hospitales.

Con este marco legal socialista, aunado a la puesta en práctica fortalecida de políticas públicas sanitarias desde hace 16 años, en 2015 Venezuela se une a la celebración, este 7 de abril, del Día Mundial de la Salud que en esta oportunidad, de acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), versará acerca de la importancia de asegurar la salubridad de los alimentos.

En ese sentido, la OMS, en su página web www.who.int, alerta que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.