Venezuela celebra semana de vacunación de las Américas 2016

Caracas, 28.04.16 (Cortesía MIPPCI).- A partir de este domingo 24 y hasta 1° de mayo, Venezuela celebra la semana de Vacunación de las Américas, campaña continental preventiva y de promoción de la salud para la inmunización contra enfermedades prevenibles. La jornada gratuita de vacunación se dará simultáneamente 6 mil puntos ubicados en consultorios populares, ambulatorios y hospitales todo el país, además de puntos móviles que recorrerán las comunidades más remotas.

La jornada de vacunación de la Semana de las Américas es una actividad de carácter internacional que promueve la Organización Panamericana de la Salud y que apoya a los gobiernos del continente en materia de suministro y distribución de las vacunas, en tal sentido, el Gobierno Bolivariano ha venido realizando de manera progresiva y sostenida en los últimos 17 años un programa de inmunización cuyo éxito se evidencia en la erradicación de la polio en Venezuela.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Luisana Melo, se hizo presente en el Instituto Nacional de Puericultura “Pastor Oropeza”, de la parroquia 23 de enero, desde donde hizo un llamado a participar de esta gran fiesta familiar que representa esta jornada de  vacunación, que no sólo es para los más pequeños, sino para toda la familia, también destacó el esfuerzo del gobierno nacional dentro del plan 100% cobertura de salud, de la empresa del Estado Espromed Bio, y de la comunidad organizada.

Explicó la Ministra Luisana Melo que, “esta jornada se realiza para proteger a la población de enfermedades inmuno-prevenibles, porque hay que entender que a través de la vacunación se puede obtener inmunización para unas 16 enfermedades”. En la jornada se aplicarán inmunizaciones contra enfermedades como poliomielitis, sarampión, meningitis, rubéola y hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e Influenza tipo B, sarampión, rubéola y parotiditis entre otros.

Por su parte, presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio C.A.) Ing. Gerardo Briceño, manifestó que si bien esta empresa de producción socialista es la encargada de elaborar y distribuir estos productos biológicos como la pentavalente y hepatitis B adulta y pediátrica, esta jornada no habría sido posible sin la participación de médicos, epidemiólogos, personal de enfermería y voceros de los Consejos Comunales.

La Sra. Norín Robertson, vocera del Consejo Comunal Flor de los Cuatro Elementos, explicó que junto al personal del Instituto Nacional de Puericultura se organizaron, realizaron papelógrafos y visitaron casa por casa, para informar y concientizar a los habitantes de su comunidad sobre la importancia de la vacunarse, en especial los niños y adultos mayores, y conminó a los padres a acudir al centro de salud más cercano con sus pequeños y su tarjeta de vacunación. Fundación Misión Barrio Adentro/Foto: AVN