Venezuela conmemora 206 años de la primera izada de la Bandera Nacional

Cortesía AVN

Este lunes 3 de agosto se celebran 206 años desde la primera vez que el independentista general Francisco de Miranda izara la bandera con el tricolor nacional en el puerto de La Vela de Coro, hoy estado Falcón, al occidente del país.

El pabellón venezolano surge de la gesta del movimiento liderado por Miranda en su intención por levantar un símbolo que identificara a la nación durante la lucha armada y convertirlo en un emblema nacional y así suplantar la bandera de España, que en el comienzo de la conquista era usada para representar a Venezuela.

El estandarte inicialmente era conocido como Bandera Madre, hasta 1811, cuando fue reconocido por el Congreso como la bandera nacional.

Fue el 3 de agosto de 1806 cuando Miranda iza por primera vez la Bandera Madre en tierra venezolana, específicamente en la zona falconiana.

En su conmemoración, en 2006 la Revolución Bolivariana instituyó esta fecha como Día de la Bandera, al derogar el decreto presidencial que establecía su celebración cada 12 de marzo desde 1936. En esa fecha, en 1806, Miranda la iza por primera vez pero en Haití, al iniciar la expedición rumbo a suelo venezolano, donde llega el 3 de agosto. 

La Bandera Nacional forma parte de los tres símbolos patrios que dispone el país, y está representada por tres franjas de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo; un arco de ocho entrellas dentro de la franja azul y el Escudo de Armas en el borde superior izquierdo de la franja amarilla.

El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la inclusión de la octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, ubicada al sur del país, y para cumplir con el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de este símbolo para representar la octava provincia que se sumaba a la libertad del imperio español.

Esta orden, sin embargo, no se hizo efectiva sino hasta hace nueve años, cuando la iniciativa fue planteada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. AVN