Venezuela defenderá soberanía y precio estable de los hidrocarburos en Cumbre de Teherán

Caracas, 22 Nov. Cortesía AVN.- El presidente de la República,Nicolás Maduro, reiteró que el Estado venezolano defenderá el ejercicio soberano sobre los recursos naturales y el precio justo de los hidrocarburos en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se celebrará este lunes en el Palacio de las Cumbres de la ciudad de Teherán, capital de Irán.

«Venimos a defender nuestros recursos naturales, armonizando políticas públicas de todos los países productores del mundo, y también los precios justos del gas, para fortalecer nuestras economías y la economía mundial,», indicó este domingo el jefe de Estado en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

También indicó que presentará en este encuentro su propuesta de trabajar en conjunto para alcanzar un acuerdo que permita «recuperar y estabilizar el mercado petrolero», impulsar un precio estable del barril para «garantizar las inversiones que requiere el sector hidrocarburos para los próximos 10 y 20 años».

Anunció que durante el desarrollo de la cumbre se reunirá con los presidentes de naciones productoras de gas y petróleo como Rusia, Wladimir Putin; Irán, Hasán Rohani, y Nigeria, Muhammadu Buhari, y otros jefes de Estado para evaluar la situación del mercado energético internacional, y propiciar mecanismos para un construir un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el intercambio energético.

«Todo lo que hacemos es en función del bienestar de nuestro pueblo, de la fortaleza de nuestra patria, y garantizar que Venezuela tenga mayor fortaleza en el manejo de sus recursos naturales», expresó, Maduro quien informó que desde su llegada a Teherán sostuvo una serie de reuniones con la delegación que lo acompaña, integrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; quienes  junto a expertos del sector gasífero evaluaron los alcances de los encuentros que se desarrollaron en los días previos a la cumbre en la capital persa.

El presidente Maduro señaló que la participación de Venezuela en este encuentro también cumplirá el objetivo de seguir fortaleciendo a esta instancia fundada en 2001, y que agrupa a los principales países productores de gas del planeta, que suman el 67% de las reservas probadas y proveen el 42% del suministro global.

Al respecto, recordó que Venezuela 197,1 billones de pies cúbicos cuenta con la mayor reserva gasífera de América Latina y la sexta del planeta.

El GECF, celebró su primera Cumbre, en Doha, Catar en el año 2011, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú, Rusia. En esta reunión, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento del bloque a través de la concreción de contratos de suministros a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

El presidente de la República,Nicolás Maduro, reiteró que el Estado venezolano defenderá el ejercicio soberano sobre los recursos naturales y el precio justo de los hidrocarburos en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se celebrará este lunes en nel Palacio de las Cumbres de la ciudad de Teherán, capital de Irán.

Asimismo, indicó que presentará en este encuentro su propuesta de trabajar en conjunto para alcanzar un acuerdo que permita “recuperar y estabilizar el mercado petrolero”, impulsar un precio justo del barril, para “garantizar las inversiones que requiere el sector hidrocarburos para los próximos 10 y 20 años”.

De este modo, anunció que durante el desarrollo de la cumbre se reunirá con los presidentes de naciones productoras de gas y petróleo como Rusia, Wladimir Putin; Irán, Hasán Rohani, yNigeria,Muhammadu Buhari, y otros jefes de Estado para evaluar la situación del mercado energético internacional, y propiciar mecanismos para un construir un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el intercambio energético.

“Todo lo que hacemos es en función del bienestar de nuestro pueblo, de la fortaleza de nuestra patria, y garantizar que Venezuela tenga mayor fortaleza en el manejo de sus recursos naturales”, expresó, al tiempo que informó que desde su llegada a Teherán sostuvo una serie de reuniones con la delegación que lo acompaña, integrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, junto a expertos del sector gasífero para evaluar los alcances de los encuentros previos de este foro.

El presidente Maduro señaló que la participación de Venezuela en esta tercera cumbre también cumplirá el objetivo de seguir fortaleciendo a esta instancia fundada en 2001, y que agrupa a los principales países productores de gas del planeta, que suman el 67% de las reservas probadas y proveen el 42% del suministro global.

Al respecto, recordó que la nación cuenta con la mayor reserva gasífera de América Latina y la sexta del planeta, y que se ubica en el orden de los 197,1 billones de pies cúbicos.

El GECF, celebró su primera Cumbre, en Doha, Catar en el año 2011, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú, Rusia. En esta reunión, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento del bloque a través de la concreción de contratos de suministros a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional.

También propuso la creación de un mecanismo de financiamiento para proyectos gasíferos de los países miembros, de una instancia de encuentro conjunto para el robustecimiento de políticas comunes y de un instituto de investigaciones.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores. AVN