Venezuela duplicó número de vacunas para reforzar prevención de enfermedades

24.04.2016 Cortesía AVN.- Si bien en 1999 se aplicaban siete vacunas a la población venezolana, durante los últimos 16 años el esquema de vacunación aumentó a 14, lo que quiere decir que se duplicó y esto permite prevenir 16 enfermedades, informó la ministra para la Salud, Luisana Melo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde acompañó el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, la ministra señaló que con estas jornadas se atenderá a todo el núcleo familiar.

También se refirió a la importancia de avanzar en la producción nacional de vacunas y destacó el trabajo de la empresa venezolana Espromed Bio.

Durante la actividad, su director, Gerardo Briceño, indicó que producen tres vacunas: pentavalente, así como hepatitis B adulta y pediátrica.

Briceño resaltó que se trata de productos biológicos de calidad distribuidos de manera gratuita al pueblo venezolano.
Más de 6.000 puntos del país están habilitados para garantizar la aplicación gratuita de las 14 vacunas que ayudan a reforzar el sistema inmune y a combatir las 16 enfermedades que se pueden prevenir.

Entre las vacunas destaca la pentavalente y antipoliomielítica, que comprenden dosis para niños de 2, 4 y 6 meses y refuerzo para los de 18 meses y cinco años; la antirotavirus, para niños de 2 y 4 meses o en su defecto antes de cumplir los 8 meses; la antihepatitis B, para recién nacidos y adultos; y trivalente viral, para niños de 12 meses y el refuerzo de quienes hayan cumplido sus cinco años.

También se aplicarán las dosis de la antiamarílica (12 meses), antiinflueza (niños y personas de 60 años o con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas); toxoide tetánico diftérico (niños en edad preescolar, adultos y embarazadas); la neumococo, la antiamarilica y la BCG. Todas establecidas en el esquema de vacunación del Ministerio para la Salud.

Esta jornada, llevada adelante por la OPS desde 2003, tiene el propósito de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, aunque el énfasis estará en los niños de uno a nueve años y en adultos mayores. AVN