Venezuela ejerce la Presidencia Pro Tempore del Movimiento de los Países no Alineados

En la segunda jornada de reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud

Caracas, 23.05.17 (Cortesía Prensa INHRR).- Durante los próximos días de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, los delegados aprobarán, entre otras cosas, el presupuesto por programas 2018-2019 de la Organización Mundial de la Salud, examinarán un amplio abanico de aspectos relacionados con la salud y adoptarán decisiones acerca de la respuesta de la OMS a emergencias sanitarias.

La representación de Venezuela inició la segunda jornada de la Reunión de las Américas con el acuerdo común de la agenda de salud para las Américas 2018-2030, donde la delegación ejerce la Presidencia Pro Témpore del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL).

Cabe destacar que la delegación de Venezuela está presidida por Edgar Rivera, viceministro de Salud Colectiva como representante del  Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Luis López; y Luisana Melo, quien está participando de estas actividades en carácter de asesora de la canciller Delcy Rodríguez.

En su intervención durante la inauguración de las sesiones de la Asamblea, Rivera destacó los logros en materia de salud que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano durante estos 18 años de Revolución.

El presidente Pro Témpore del MNOAL ante la OMS informó que entre los logros del Gobierno Bolivariano está la dedicación de 11% del Producto Interno Bruto al sector salud, destinando 62% del ingreso nacional a la atención social, cifra superior al promedio de América Latina y el Caribe.

“Hemos logrado implantar 100% de cobertura en la Atención Primaria de Salud en las 24 entidades del país. Así atendemos a 31 millones de habitantes. Para ello se han formado más de 46 mil médicos y están estudiando más de 34 mil, superándose los estándares establecidos internacionalmente. Ha habido un incremento de la infraestructura sanitaria en 333% y hoy poseemos 2 médicos por cada 1.000 habitantes”, acotó Rivera. Foto_ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

A pesar de la caída de los precios del petróleo y de la guerra económica, inducida nacional e internacionalmente contra el pueblo venezolano, se ha invertido 63 millones de dólares en rehabilitación de la infraestructura de hospitales, en la red ambulatoria y en la adquisición de insumos para la red hospitalaria, por un monto de  460 millones de dólares, dijo.

Asimismo indicó que “a pesar del ataque a que está sometido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continúa sus esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales y la protección social de su pueblo, aún en el contexto de guerra económica y conspiración foránea coaligada con la oligarquía golpista del país, lo cual  impacta la salud individual y colectiva”.

Por su parte, en la reunión la asesora de la canciller Delcy Rodríguez, Luisana Melo, leyó la declaración de Venezuela, mientras que el Embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, hizo el resumen y emitió los agradecimientos a las autoridades de los países miembros que asistieron a la reunión. Prensa INHRR