Venezuela es el segundo país con mayor atención en salud primaria en el mundo

Caracas , 24 Abr. Cortesía AVN.- Después de Cuba, Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, logro que es posible gracias al funcionamiento de la Misión Barrio Adentro programa que en sus 14 años ha salvado la vida a 1 millón 769.000 venezolanos.

Esta misión atiende a millones de personas de todos los estratos sociales y es tal su magnitud que con la reciente declaratoria de Venezuela como territorio 100% cobertura Barrio Adentro, el país se convierte en la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, solamente superada por Cuba, nación pionera en ofrecer este tipo de servicio al pueblo.

Con la cobertura total del Plan 100% Barrio Adentro se garantiza un promedio base de un centro de salud por cada 250 familias. Esto se ha logrado con la activación del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que son territorios sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del poder popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en salud.

Cada Asic ofrece todos los servicios del Sistema Público Nacional de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los CDI, las SRI, hospitales, la red ambulatoria especializada, entre otros servicios.

Uno de los datos más destacados de la atención primaria que presta la Revolución Bolivariana en salud son los 2 millones 092.934 intervenciones quirúrgicas, completamente gratuitas, que se han ejecutado a través de Barrio Adentro.

Esta red de salud cuenta en todo el país con un total de 13.608 consultorios populares, espacios que han sido construidos desde 2003 cuando fue creada la misión.

Barrio Adentro es el resultado de una política social impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez y que inició con 30.000 médicos cubanos para llevar atención gratuita a los sectores populares de todo el país.

Actualmente, 1.094 de estos cubanos laboran junto con 14.121 médicos integrales comunitarios, 8.905 enfermeras y 6.139 promotores de salud comunitaria formados por la Revolución Bolivariana.