Venezuela ganó 9 medallas este lunes en Parapanamericanos Toronto 2015

Cortesía AVN

Este lunes, la delegación de atletas criollos presente en los V Juegos Paranamericanos Toronto 2015 cosechó 9 medallas para Venezuela en las disciplinas de tenis de mesa, atletismo y natación; así, se ubica en la novena casilla del medallero.

El tenimesista Edson Gómez consiguió la primera dorada para la delegación criolla, tras vencer 3 sets a 1 al brasileño Ezequiel Babes en la final del renglón individual masculino clase 4.

Gómez ganó los primeros dos sets con parciales de 11-8 y 13-11 a su favor, y luego el brasileño ganó 11-7 el tercer set; sin embargo, el criollo selló su triunfo al ganar el cuarto set 11-9.

En la rama femenina, Yoleidy Fernández ganó la medalla de bronce en el tenis de mesa individual femenino clase 4, tras derrotar a la estadounidense Jennifer Johnson 3 sets por 0.

Fernández consiguió la presea broncínea al ganar con parciales de 11-8, 11-6, y 11-6.

Atletismo sumando medallas

En atletismo, el venezolano Juan Valladares conquistó la medalla de bronce en la final 5.000 metros planos masculino T54, con un tiempo de 11 minutos 45 segundos y 06 centésimas. Fue superado por el estadounidense Daniel Romanchuk (11:44.88), quien obtuvo la presea dorada, y el canadiense Joshua Cassidy (11:44.92), quien consiguió la segunda casilla.

En la final 1.500 metros planos masculino T20, destacaron los criollos Luis Paiva y Jovito Gutiérrez, quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en esta competición.

Ambos atletas fueron superados por el representante de Estados Unidos, Michael Brannigan, quien obtuvo la presea dorada con un tiempo de 4 minutos 04 segundos 32 centésimas, mientras que Paiva detuvo el cronómetro en 4 minutos 04 segundos 34 centésimas, para hacerse con la segunda casilla, y Gutiérrez en 4 minutos 12 segundos 39 centésimas, para conseguir el tercer puesto.

José Mendoza sobresalió en la final de salto largo masculino T38, pues obtuvo la medalla de bronce tras lograr una marca de 4 metros 56 centímetros, por detrás del representante de Brasil, Pedro Neves (5.11), y el colombiano Dixon Hooker (4.57), ganadores de las medallas de oro y plata, respectivamente.

Por su parte, Danyelo Hernández ganó medalla de plata en la final masculina F20 de lanzamiento de bala.

El venezolano fue superado por el representante de Canadá, Josh Farrell, quien obtuvo la presea dorada con una marca de 14 metros 05 centímetros, mientras que el criollo, superando su marca personal, logró 13 metros 53 centímetros. 

Completó el podio el ecuatoriano David Mosquera, quien obtuvo la tercera posición con una marca de 12 metros 74 centímetros.

Logros en natación

Los nadadores Jesús Vera y Belkys Mota conquistaron medallas de bronce en la final 100 metros espalda masculino S14 y 100 metros pecho femenino SB13(SB11-13), respectivamente.

Vera marcó un tiempo de 1 minuto, 8 segundos y 08 centésimas, a 4 segundos con 62 centésimas del primer lugar.

La medalla de oro la ganó el canadiense Gordie Michie con tiempo de 1 minuto, 3 segundos y 46 centésimas; y la de plata la consiguió el también canadiense Adam Rahier con crono de 1 minuto, 7 segundos y 66 centésimas.

Entre tanto, Belkys Mota, que hizo tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 90 centésimas, quedó a 4 segundos con 66 centésimas del primer lugar que ocupó la argentina Anabel Moro, quien hizo un crono de 1 minuto 26 segundos y 24 centésimas.

La medalla de plata fue para la brasileña Raquel Viel, quien hizo tiempo de 1 minuto 26 segundos y 93 centésimas, a 0,69 de Moro.

Asimismo, la delegación criolla tuvo importantes participaciones en bochas, fútbol 7, levantamiento de pesas, golbol y baloncesto en silla de ruedas.

En bochas, el criollo José Pagua derrotó 5-2 a su similar de argentina, Roberto Leglise, en una jornada correspondiente la segunda ronda de poles de esta disciplina.

Por su parte, la selección nacional de fútbol 7 igualó ante el combinado estadounidense 1-1. El mediocampista criollo Asdrúbal Olivares fue el encargo de anotar el gol por Venezuela, mientras que por los rivales David Garza emparejó las acciones.

En el levantamiento de pesas, en la categoría masculina de 80 kilogramos, Jackson Blanco se ubicó en la quinta posición y Jeannette Heredia, en la categoría femenina de 86 kilogramos, igualmente, consiguió la quinta casilla.

El conjunto criollo de golbol cayó ante su similar de Canadá 11-1, con parciales 6-1 y 5-0. Mientras que en el baloncesto en silla de ruedas Venezuela fue derrotada por Argentina 23 a 75.

Con estas medallas Venezuela se posiciona en la novena casilla del medallero con 10 preseas: 1 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. 

AVN