Caracas, 20.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- La coordinadora del programa la lactancia materna y leche humana del Ministerio de Salud, Desiré Vásquez, aseguró que en los últimos años se ha incrementado a 45% la lactancia materna en Venezuela, duplicando las cifras desde 2008 que se encontraba en 28%.
Durante el foro Amamantar y trabajar, haremos que sea posible realizado desde el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, Vásquez mencionó que “el Gobierno Bolivariano ha hecho grandes esfuerzos para promocionar la lactancia, asegurando así el bienestar de las niñas y niños”.
Recalcó que este gobierno es humanista, que está pendiente de la salud de la población por lo cual Venezuela ha tenido grandes logros en lo que se refiere a leyes de protección a la madre, superando las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto al permiso postnatal y permiso por lactancia, puesto que el postnatal es de 20 semanas, uno de los más largos de Latinoamérica.
Vásquez manifestó que por este motivo se vienen realizando actividades para promover el amamantamiento, “es un reconocimiento a la mujer que trabaja y lucha para mantener ese vínculo madre e hijo, además de garantizar que esté sano para lograr una vida en la infancia y una adultez sana”.
El Instituto Nacional de Nutrición junto al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género introdujeron un proyecto de reglamento para reforzar la Ley del Trabajo en lo referente a la familia y la maternidad, para que el permiso por lactancia materna se cumpla las 3 horas diarias y sean efectivas hasta los 2 años de vida.
“No todas las madres están recibiendo este permiso, queremos que no exista ningún inconveniente con los empleadores, si tenemos madres que amamantan normalmente tendremos mujeres felices que van a rendir más en el trabajo, que tendrá un bebé más sano, que no tendrá que ausentarse tanto porque su bebé se enfermó; vamos a tener una familia feliz y un bebé bien alimentado”.
La representante de la Unicef en Venezuela, Kiyomi Kawaguchi, resaltó que en conjunto con el Ministerio de Salud impulsan la prioridad del amamantamiento, por tal motivo llevan un ciclo de programación que abarca los próximos 5 años en salud y educación.
Asimismo manifestó que la firma de acuerdos con el Ministerio de Salud se ha desarrollado para elevar a 70% la lactancia materna exclusiva, tal como lo estipula el Plan de la Patria para el 2019.
“Queremos reforzar este plan para lograr esa meta de 70%, tenemos que promover y continuar abordando a la sociedad de hoy que no mantiene esta práctica natural, puesto que los beneficios que los niños adquieren son amplios”.
A esta labor se suma la cooperación del Instituto Nacional de Nutrición, Universidad Central de Venezuela, Instituto Venezolano de Investigación Científica, Agencias de cooperación internacional entre ellas la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud, Defensoría del Pueblo, Organizaciones no Gubernamentales y Colectivos de Lactancias que vienen participando en pro de la familia venezolana. Anabel Ovalles / Foto: Pedro Ferrer