Venezuela levanta en Antigua y Barbuda las banderas de la diplomacia de paz en defensa del Esequibo

Cortesía AVN

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes una reunión con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, en la que se ratificó la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Tras el encuentro, Gastón Brown sostuvo, en declaraciones difundidas vía redes sociales por Madelein García, periodista de Telesur, que su país destaca el diálogo y el respeto al derecho internacional -lo cual ha sido ratificado por Venezuela- para resolver esta controversia entre Venezuela y Guyana, que data de más de un siglo.

«Hay que resolver este asunto de manera amigable para mantener la paz y la tranquilidad de este hemisferio», dijo, al tiempo en el ratificó el compromiso de su país que abonar el camino en ese sentido.

«Hemos dado nuestro compromiso a la canciller para tales efectos. Estamos comprometidos para que las partes se aproximen, aproximen su posición y negocien de una manera amistosa y pacífica», recalcó en esas declaraciones.

La canciller Rodríguez forma parte de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa de la Guayana Esequiba, territorio que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, perteneciente a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

A su llegada a Antigua y Barbuda, la canciller venezolana fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Charles Fernández. AVN