Venezuela previene consumo de drogas en niños y adolescentes a través de proyectos sociales

Caracas, 06 Dic. Cortesía AVN.- El Gobierno venezolano suma esfuerzos en la prevención del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes del país, con la aprobación este año de 1.200 proyectos en lo cultural, deportivo, educativo y recreativo, informó este miércoles el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), José Castillo García.

En entrevista a AVN, Castillo detalló que hasta ahora se han invertido más de 24.000 millones de bolívares para estos proyectos que fueron presentados por las comunidades organizadas durante la celebración anual del Concurso de Prevención Integral Sembrando Valores para la Vida.

Recalcó que para prevenir la incidencia del consumo de drogas en menores de edad, la ONA este año ha conformado 1.200 observatorios escolares, en los cuales se forman a niños y jóvenes de las instituciones educativas del país en esta materia, para que estos se conviertan en agentes multiplicadores de la información y así disminuir el consumo de estupefacientes.

«Para el 2018 estimamos llegar a 5.000 observatorios escolares, de modo que podamos llevar ese mensaje a la juventud en todo el país», agregó.

Durante la instalación del IX Congreso Nacional de Prevención del Consumo de Drogas, Tratamiento y Tráfico Ilícito de Drogas, Castillo explicó que desde el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en sinergia con la ONA, se han abordado este año a 3 millones 190.114 personas en materia de prevención a través de 37.094 actividades.

«De esta forma estamos demostrando cuán acertadas han sido nuestras políticas en materia de prevención de drogas, las cuales van encaminadas a lograr una Venezuela libre de drogas», enfatizó.

Este congreso que se realiza en el teatro la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana en Fuerte Tiuna, Caracas, mostrará hasta este jueves los avances de Venezuela en prevención del consumo, tratamiento a las adicciones y lucha antidrogas, para seguir fortaleciendo las acciones del Estado venezolano.

Igualmente, brindará herramientas para abordar a las comunidades más vulnerables y entidades de atención de infancia y adolescencia, para la disminución de los factores de riesgo.

Para el 2018 la ONA prevé reforzar actividades de prevención de drogas como un instrumento para contrarrestar la amenaza que infiere el tráfico ilícito de drogas en el país y trabajan en el reimpulso del Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones, que hasta ahora cuenta con 195 centros, para brindar atención oportuna a quienes han caído en el consumo de estupefacientes.