Venezuela ratifica defensa de la estabilidad del mercado petrolero

Caracas, 16 Nov. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que Venezuela, como miembro fundador de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se mantiene firme en la defensa de la estabilidad del mercado de hidrocarburos y del precio justo del crudo.

«Cuente usted con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno revolucionario que presido para seguir en este esfuerzo de estabilización definitiva del mercado petrolero y fortalecimiento de la Opep y de las nuevas alianzas con países No Opep», manifestó el Mandatario nacional al secretario general del grupo petrolero Mohammed Barkindo, con quien sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado indicó que existe suficiente conciencia dentro de los países Opep de establecer acuerdo contundente de reducción de la producción de crudo, como vía para estabilizar los inventarios del mercado y promover la recuperación de la cotización del oro negro.

Al respecto, destacó el avance del consenso en el seno de la Opep y de los productores externos al grupo para ejercer acciones conjuntas que permitan impactar de forma positiva

«Ha sido una jornada que nos ha llevado prácticamente dos años, 2015 y 2016, y ya hay suficiente consciencia, suficiente voluntad de los países Opep, en primer lugar, para dar el paso que tenemos que dar a finales de noviembre», planteó al referirse a la próxima reunión ministerial de la Opep, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Viena, Austria.

En este encuentro se prevé que los 14 miembros del grupo refrenden el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, que fue suscrito en el XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, y que tiene como finalidad contribuir a estabilizar el mercado petrolero.

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60%, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de los pueblos.

Es «un acuerdo contundente, de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero, al nivel que garantice la reposición de las inversiones para los próximos 10, 20 años, y al nivel que garantice un precio realista, justo y equilibrado para los países que tenemos esta riqueza y que hacemos grandes esfuerzo para llevarla al resto del mundo para el funcionamiento de la economía», reiteró el presidente Maduro.

«Ya está avanzado en máximo nivel de lo que pudiéramos lograr el nuevo consenso, un consenso muy avanzado y nuevo», agregó.

Por otra parte, el Mandatario venezolano mencionó que el encuentro con Barkindo fue propicio para recordar el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez, por restituir el papel de la Opep como garante de la estabilidad del mercado petrolero.

En el año 2000 el líder revolucionario emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

«Ha sido una reunión de profundo contenido humano, recordando al comandante Chávez, quien ha estado hoy muy presente en el espíritu de la reunión, en los recuerdos, en la valoración de su dimensión histórica, de su previsión de la economía, de las finanzas del petróleo para el resto de este siglo», recalcó Maduro.