Venezuela se actualiza en conservación, almacenamiento y transporte de vacunas

Con taller organizado por Min-Salud y apoyo de OPS

Caracas, 30.03.17 (Prensa Espromed Bio).- Con adiestramiento en equipos frigoríficos y complementarios para la conservación y transporte de vacunas, transcurrió la segunda jornada del Taller sobre Operaciones de la Cadena de Frío, Suministro y Gestión de Vacunas que celebra el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) del 28 al 31 de marzo en el Almacén Nacional de Epidemiología ubicado en Las Adjuntas, Caracas.

Un grupo de 47 participantes de los 24 estados del país entre responsables de cuartos fríos, coordinadores y supervisores de Inmunizaciones, trabajadores del almacén nacional así como invitados de países vecinos, atendió el llamado del ente ministerial y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a objeto de actualizar conocimientos en materia de cadena de frío; proceso que asegura la apropiada conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas desde que salen del laboratorio productor hasta el momento en que serán aplicadas.

Entre los asistentes figuran directivos de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., adscrita al Ministerio de Salud e integrada por dos sedes: Planta 1 ubicada en Los Chaguaramos, productora de vacunas y otros biológicos; y Planta 2 (antiguo Sefar en Las Adjuntas), encargada de elaborar especialidades farmacéuticas y en cuyos espacios se dictó el taller. IMG_1095

Marisol Escalona, asesora médica de Espromed, expresó que además de la adquisición de conocimientos la idea es que los participantes multipliquen en sus estados o países el manejo adecuado de productos biológicos “que ameritan una cadena de frío con temperaturas óptimas y garanticen que el medicamento llegue a los usuarios con la calidad, seguridad y potencia necesarias para que en el caso de las vacunas, cuando se apliquen al usuario se obtenga la respuesta que esperamos: la formación de anticuerpos que protejan a las personas contra las diferentes enfermedades”.

Del temario resaltó las buenas prácticas de almacenamiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud, “las cuales deben formar parte de la capacitación del personal que trabaja en estas áreas, así como conocer los equipos para el correcto transporte de los biológicos, en este caso las vacunas, que tiene que pasar por tres niveles: central, regional y local”. Apreciación compartida por Marisol Vielma, farmacéutica regente de la empresa, quien enfatizó que lo allí tratado permite asegurar la logística de cadena de frío a todos los estados y establecimientos de salud, así como el conocimiento de los parámetros a seguir al momento de la salida o entrega de vacunas desde el sitio de producción -en este caso Espromed- hasta los diferentes centros sanitarios.

Para el gerente de Logística de Planta 1 y responsable de su almacén, Oswaldo Carrillo, “esta formación va a permitir a todos y cada uno de quienes integran esta gerencia tener el conocimiento y garantizar que el producto a ser trasladado cumpla con los estándares y las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución. Como participante considero que en estos espacios podemos compartir experiencias de expertos para fortalecer nuestra formación en el proceso de conservación, almacenamiento y transporte de productos biológicos de manera eficiente y eficaz”.

Hasta el último rincón

El taller es el segundo en su estilo que imparte el MPPS, así lo afirmó el director nacional de Epidemiología, Ángel Melchor, quien indicó que mientras algunos participantes refrescaron conocimientos, para otros se trató de aspectos novedosos. “En todo caso, nuestro desafío es que la información llegue hasta el responsable del pequeño cuarto frío, los frigoríficos o neveras de cada establecimiento de salud que ofrezca el servicio de vacunación. Porque aun cuando las vacunas se reciban y almacenen aquí en Las Adjuntas, luego se distribuyen a los estados y de aquí van a los puestos de vacunación”.

El contenido de la actividad también es fundamental para quienes laboran con estrategias de vacunación y cada uno de los procedimientos que hacen posible que las vacunas lleguen al último rincón del país. Es la impresión de Rosa Rodríguez, coordinadora de Gestión Estratégica de Vacunas del Ministerio, quien apuntó además que esta iniciativa les da a conocer cuáles los puntos tácticos para garantizar las buenas condiciones de las vacunas. IMG_1086

De igual manera los asistentes podrán evaluar la situación de la cadena de frío en sus lugares de labor. Thamara Gómez, coordinadora de Bioseguridad  y Productos Biológicos del MPPS, amén de responsable del Almacén Nacional de Epidemiología, estima que en éste se cumple buena parte de los procedimientos recomendados por OPS. No obstante deben actualizarse y sustituir los paquetes de frío eutécticos por los paquetes de agua, “que son los ideales para transportar las vacunas y evitar su congelamiento. Ese aspecto es en el que están haciendo hincapié, también en el uso de cajas térmicas más que todo desde el nivel local hasta el regional”.

Visión a futuro

Finalmente uno de los facilitadores, Alejandro Ortega (asesor de la OPS en Nicaragua y  responsable de la cadena de frío), ofreció una síntesis de los aspectos abordados: transporte, almacenamiento y conservación de vacunas; equipos utilizados para resguardarlas y su mantenimiento; requerimientos mínimos de infraestructura para almacenes nacionales, regionales y locales; cámaras frías, refrigeradores, cajas frías, cajas térmicas, termos, “de lo cual depende la calidad de la vacuna”. IMG_1081

A su entender, uno de los puntos medulares no solo en Venezuela sino en Latinoamérica es la preparación de los equipos, “porque es allí donde la vacuna se resguarda a temperatura adecuada para que mantengan su potencia y calidad”. Observó asimismo que el Almacén Nacional de Epidemiología dispone de buena capacidad de almacenamiento: “cámaras de casi 900 metros cúbicos, otros de menor volumen, es decir cuentan con suficiente capacidad para absorber incluso vacunas del extranjero en cualquier momento y eso es un gran paso para Venezuela. Esto es lo que siempre recomendamos a los países, que tengan visión de almacenamiento a futuro, además del equipamiento que se utiliza para el resguardo de vacunas cuya tendencia es hacia la tecnología”.