Venezuela seguirá en el 2017 la senda de la protección social y el empuje productivo

Caracas, 18 Ene. Cortesía AVN.- La protección social y el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo son los pilares para esta nueva etapa de contra ofensiva revolucionaria, enmarcada en la Agenda Carabobo 2017-2021 indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Mediante una metáfora, el Presidente llamó el «escudo» a los planes de protección social que mantiene el Gobierno Bolivariano a favor del pueblo; y denominó «espada» las acciones que ejecuta el Ejecutivo para sanear la economía de la especulación, la usura y del impacto inflacionario.

«Tenemos escudo y espada. Escudo: proteger el empleo, la educación, la salud, la vivienda, las pensiones. Y la espada: ir juntos, todo el país, a acabar con Dolar Today y al dólar Cúcuta (…) es una batalla tremenda. Mientras logramos una fórmula que someta la inflación inducida y criminal, el escudo fuerte: empleo, ingreso, vivienda salud, educación, (…) Además, de avanzar en los mecanismos económicos, financieros», dijo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el jefe de Estado señaló que como parte de una operación coordinada entre mafias de Miami y Cúcuta, el bolívar es depreciado por un valor especulativo en Colombia que además sirve de base para fijar una tasa irreal del valor del dólar que distorsiona la escala real de precios de la economía venezolana.

Hizo un llamado a todo el país a combatir unidos la irreal tasa del dólar desde el extranjero que afecta la economía nacional. «Tiene que ser una causa nacional (…) porque lo que hacen desde Miami y las mafias en Cúcuta es el hecho más criminal creado nunca antes contra la economía venezolana. Estamos tomando decisiones y acciones pero yo necesito toda la cooperación de toda Venezuela» dijo Maduro desde el palacio de Gobierno.

En la rueda de prensa, Maduro ratificó que aspira establecer una relación de respeto y de cooperación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Yo quiero unas relaciones de respeto, de altura y de cooperación con el gobierno de Estados Unidos (…) Ojalá que este siglo XXI vea más temprano que tarde nacer la cooperación entre Estados Unidos y nuestra América», expresó.

Durante el encuentro con los medios, el Mandatario nacional informó que la comisión de alto nivel China-Venezuela se reunirá en Caracas los días 13 y 14 de febrero próximo, e indicó que durante esa reunión se tratarán los mecanismos para la consolidar la industrialización del país.

Defensa de derechos sociales

El presidente Maduro dijo que frente a los ataques a la economía, el Gobierno Bolivariano seguirá defendiendo el empleo y otras garantías sociales de la población en materia de salud, educación, vivienda, alimentación cultura y deporte.

«En un año hemos dado cinco aumentos salariales que están muy por encima de la inflación de 2016. El ingreso real de los trabajadores lo hemos defendido de acuerdo al mandatario (sic) constitucional por encima del nivel inflacionario brutal, inducido y criminal que nos han puesto por la guerra económica» señaló.

Recordó que pese a la caída de los precios del petróleo –principal ingreso de la nación– el Gobierno nacional no paralizó la inversión en la educación (que abarca una matrícula de 10 millones alumnos), la construcción de viviendas (un millón de 400 mil en todo el país) y la inclusión de más pensionados al sistema de seguridad social, que a la fecha suman más de 90% de las personas en edad de jubilación, con un monto homologado al salario mínimo.

Subrayó la importancia de consolidar la distribución directa de productos básicos a las familias venezolanas por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Para 2017 la meta es llegar a seis millones de hogares. «La inflación en el Clap como mecanismo distributivo es cero» dijo el Mandatario.

Contra ofensiva económica

El jefe de Estado explicó que parte de los objetivos del plan antiinflacionario, ya elaborado, es consolidar nuevos mecanismos productivos y distributivos enmarcados en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana como parte de la contra ofensiva económica.

En ese contexto, el Mandatario nacional puntualizó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fungen como una de las apuestas principales para lograrlo, que tiene como meta llegar a seis millones de hogares durante el 2017.

Enfatizó que Venezuela tiene todas las capacidades para convertirse en una potencia exportadora, con una economía diversificada.

Además, subrayó la necesidad de que los países productores de petróleo definan las condiciones del mercado petrolero mundial y no aquellos factores que han atacado la industria, al inducir la baja de los precios del barril.

«Los que producimos debemos gobernar y regir el mercado y se ha demostrado que el recorte histórico,aprobado en Viena el 10 de diciembre pasado, ha ocasionado un mejoría de la estabilidad del mercado y los reportes que recibimos apuntan a que este año vamos a tener un año de estabilidad, de mejoría y de recuperación de los precios petroleros», señaló.

También el jefe de Estado anunció la instalación de 20 nuevas casas de cambio en la frontera compartida con Colombia y Brasil.

En las ciudades de la frontera con Colombia también se instalarán 11 nuevas estaciones de gasolina.

Diálogo por la paz

El Mandatario nacional reiteró este miércoles su llamado a continuar el proceso de diálogo nacional que inició el año pasado con apoyo de tres expresidentes, del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Yo aspiro que el proceso de diálogo continúe su marcha y lo único que exijo es que nos sentemos, conversemos y que no haya condiciones preestablecidas para hacer lo que Venezuela entera quiere que hagamos: que nos entendamos, que dialoguemos y que trabajemos en función del país», señaló.

Maduro ratificó que estas conversaciones con sectores opositores deben mantenerse siempre con respeto a la Constitución Nacional. En ese sentido, aseveró que Venezuela y la Constitución de la República son más poderosas que el desacato de la Asamblea Nacional para consolidar la paz y la estabilidad del país.

«Venezuela tiene que ser un territorio de paz y tenemos que ir ganando espacios a través del diálogo, de la cultura política, de la diversidad, del respeto a la diversidad. Ir ganando espacios de entendimiento, de superación de los conflictos», dijo.