Venezuela tiene potencial para desarrollar fármacos contra el cáncer a partir de cultivos en 3D

Venezuela tiene potencial para desarrollar fármacos contra el cáncer a partir de cultivos en 3D

Sostiene director de Investigaciones de Facultad de Farmacia UCV:

Caracas, 04.08.16 (Prensa Espromed Bio).- “Los modelos en tres dimensiones básicamente permiten reflejar lo que pasa en vivo y disponer de mecanismos de discriminación farmacológica, lo cual debería conllevar a tener nuevos medicamentos para tratar el cáncer en los próximos años”.

La afirmación es de Michael Mijares, doctor en Farmacología, director de Investigaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador asociado del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, quien participó con la ponencia “Cultivo Celular en 3D para el Desarrollo Racional de Fármacos Antineoplásicos” en el VII Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología organizado por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A.

El cultivo celular hace referencia a las técnicas usadas para mantener las células in vitro conservando sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas; entre sus usos se cuentan el estudio de virus, producción de vacunas, ensayos de nuevos fármacos y estudios de toxinas. Mientras que el cultivo en 3D es un ambiente artificial en el que las células pueden crecer o interactuar con el entorno en las tres dimensiones.

“Este tipo de cultivo trata de corregir y adicionar todos los elementos que no existían en el cultivo tradicional de dos dimensiones, en estos las células estaban unidas, comprimidas al plástico y no reflejaban las interacciones células-células, células-matriz extracelular. Con los modelos en 3D y a través de la formación de esferoides tumorales, se puede generar esferoides de diferentes tipos de células, lo cual es muy similar a la formación de los tejidos avasculares (sin vasos sanguíneos) in vivo”. IMG_9471 (1)

Mijares explicó que con las nuevas plataformas disponibles para cultivos en 3D, a nivel de microescala, se pueden evaluar y ensayar múltiples fármacos de manera simultánea, “lo cual es un elemento de gran importancia para el desarrollo y la discriminación farmacológica de nuevos medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades”.

Expresó que aun cuando en Venezuela son pocos los ensayos con modelos 3D, en la Universidad Simón Bolívar (USB) se están haciendo pruebas en matrices naturales como colágeno tipo I. Sostiene que en el país hay todas las potencialidades, incluso personal académico y técnico capacitado; es así como en el Instituto de Inmunología de la UCV, su director Juan de Santis y un grupo de investigadores, aspiran comenzar a partir de septiembre con cultivos 3D en superficies no adherentes como agarosa, y cultivos en matrices naturales como Matrigel.

“La idea con estos modelos en 3D es hacer estudios multidisciplinarios, lo que podría llevar en Venezuela a desarrollar en poco tiempo multiplicidad de fármacos para el tratamiento del  cáncer y otras enfermedades. Lo que debería prevalecer es la colaboración entre las instituciones para lograr estos objetivos”, culminó. Foto: Oscar Pérez