Venezuela trabaja en reducir incidencia de diabetes

Venezuela trabaja en reducir incidencia de diabetes

Promoviendo estilo de vida adecuado

Caracas, 15.11.16 (Cortesía Prensa MPPS).- El Programa Nacional Endócrino-metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) impulsa acciones para reducir la incidencia de diabetes, así como controlar la salud de aquellos que viven con esta condición promoviendo hábitos saludables a través del Sistema Nacional Púbico de Salud.

Así lo informó Sara Dioguardi, coordinadora de dicho Programa, quien indicó que actualmente hay 200 mil personas registradas en el programa, “el registro nacional es aún mayor pues la personas no van a las consultas de manera que estamos en abordaje permanente en las comunidades realizando consultas tempranas de diabetes, con el fin de tener una mayor captación de casos”.

La especialista definió a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que produce.

Garantía a la salud

Dioguardi señaló que gracias al convenio Cuba–Venezuela, el Programa Nacional Endócrino-metabólico del MPPS distribuye gratuitamente medicamentos a pacientes registrados en la red de atención pública: Metfomina, Glibenclamida, Gliclazida, Insulina regular y NPH, además de glucómetros y sus respectivas tiras reactivas.

Sub-programa de pacientes con pie diabético

En el año 2008, se creó el Sub-programa de Pacientes con Pie Diabético, a fin de brindar atención integral a los 177 mil 471 personas que padecen de ulceras a consecuencia de la diabetes en las 73 unidades existentes en el país, donde se les administra factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Nepidermina). Anteriormente se reportaban amputaciones por el orden de 70% en hospitales y a raíz del tratamiento con dicho fármaco, las amputaciones se han reducido en 3%. Annabel Lis Ovalles / Foto: Archivo