Venezuela y Bolivia acuerdan dar un nuevo impulso a la cooperación energética y comercial

Caracas, 13 Oct. Cortesía AVN.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron este martes durante un encuentro bilateral en el departamento de Cochabamba, en la nación del altiplano, dar un nuevo impulso a la cooperación comercial y energética.

En rueda de prensa conjunta, el mandatario venezolano comentó que este nuevo impulso energético se dará como parte del acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«Hemos hablado de darle un nuevo impulso a la cooperación, en lo que tiene que ver con lo económico, comercial, lo energético. Un nuevo impulso a la cooperación energética, que adquirió un nivel altísimo en los años anteriores, en todos los sentidos, tanto en investigación, inversión, comercio, en el marco del acuerdo energético del Alba que está vigente plenamente en Bolivia y Venezuela», dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante este encuentro, los mandatarios conversaron sobre ejecutar un proyecto gasífero, que permita llevar gas doméstico a todos los hogares de Venezuela, basados en la experiencia positiva de Bolivia.

maduroevo71444751765maduroevo51444751765

«Nosotros queremos aprender a incorporar la metodología, la forma de organización y la tecnología que el compañero Evo Morales ha empujado en Bolivia, integrarlo en el concepto solidario del Alba», agregó el presidente Maduro.

También informó que acordaron fortalecer la cooperación en el campo militar, «de la nueva doctrina latinoamericanista, antiimperialista de nuestra fuerza armada. Ir juntando la experiencia para seguir fortaleciendo la columna vertebral de los procesos de independencia de nuestros países», dijo.

El presidente Maduro comentó que se estudia reactivar la Escuela de Defensa y Soberanía (EDS) del Alba, constituida en 2011, «para que vuelva a ofrecer una nueva propuesta de formación, cursos, intercambio de experiencias e ideas».

Esta institución nació como un esfuerzo integrador de las naciones que integran el mecanismo regional para hacer frente a las agresiones de potencias imperiales. AVN