Ventura: Aumenta índice de vacunados durante el primer semestre de 2015

Cortesía MPPS

Este martes se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), un encuentro nacional de epidemiología con la finalidad de evaluar los avances obtenidos durante el primer semestre del año y hacerle seguimiento a las estrategias de atención y prevención de enfermedades Inmuno-transmisibles.

Las enfermedades epidemiológicas transmisibles, abarcan en su mayoría todas aquellas que provienen en principio de las enfermedades zoonoticas (transmitidas por las picaduras de animales), así como también las enfermedades respiratorias, las neurológicas, diarrea, entre otras.

El ministro de salud, Henry Ventura, junto a los directores epidemiólogos regionales evaluaron el tema de la epidemiología en el país, asegurando que se ha aumentado en un porcentaje considerable la vacunación a toda la población.

“Se está evaluando temas de inmunizaciones y de los resultados del esquema de vacunación de las Américas, en donde se ha aumentado el índice de personas vacunadas, gracias a la iniciativa planteada por el presidente Chávez” señaló.

Indicó que se han venido aprobando los recursos para garantizarles a las y los venezolanos métodos para prevenir las enfermedades inmuno-prevenibles por vacunas, asegurando la  vigilancia y para que estas patologías sean atacadas.

De esta manera, se ha demostrado a través de los indicadores, que se ha podido controlar el sarampión, la rubéola y todas las enfermedades prevenidas por un sistema de vacunación óptimo.

El Gobierno Bolivariano ha trabajado en conjunto para llevarle este Sistema de Vacunación a todo el país, abarcando poblaciones indígenas, adultos mayores y privados de libertad.

Reimpulso de programas de salud

Por su parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón; hizo referencia al trabajo en conjunto que hace el Ministerio con la Misión Barrio Adentro y  la Red Ambulatoria para la implementación y fortalecimiento de los programas priorizados.

“Se han visitado 14 estados, donde hemos hecho seguimiento abarcando el  programa de las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud sexual y reproductiva, la salud respiratoria, las inmunizaciones y el control de vectores”.

La doctora Malhi Cho, representante de La Organización Panamericana para la Salud (OPS), manifestó su agradecimiento con autoridades y trabajadores del MPPS, por la importancia que le dan al área de epidemiologia, siendo este uno de los  principales temas referente a enfermedades en la población.

“Esta reunión nacional es fundamental para la toma de decisiones políticas adecuadas y correctas para la mejora y el fortalecimiento de los Sistemas de Salud, con la finalidad de darle respuesta a los pacientes que presenten este tipo de patología”, indicó Cho.

En este evento nacional, se reconoce a todo el personal de salud, por su labor y entrega diaria, por hacer un trabajo de prevención y seguimiento de enfermedades, ofreciéndole al pueblo una oportuna atención médica y de esta forma garantizarles salud a todos los venezolanos.

Mariel Gadaleta/ Foto: Andy Marrero.